En medio de acusaciones de enriquecimiento ilícito, Santiago Nieto Castillo asistió al foro sobre el Día Internacional Contra la Corrupción, realizado por el Senado de la República este jueves en la sede del poder legislativo.
Participó como espectador de los discursos de Ricardo Monreal, Olga Sánchez Cordero y Juan Zepeda, entre otras personas miembro del Senado y de institutos anticorrupción.
En semanas anteriores, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se vio envuelto en acusaciones de delitos vinculados con la corrupción. En investigaciones periodísticas se le atribuyó una participación en la comisión de enriquecimiento ilícito.
El mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró a favor de investigar a Nieto Castillo, quien habría adquirido cuatro propiedades y un coche de lujo durante su periodo al frente de la UIF, iniciado en 2018.
“Hay que hacer la investigación, él ha estado explicando de que son créditos que solicitó, pero la Función Pública puede hacer la investigación; no creo que haya ningún problema”, defendió el mandatario federal.
En el foro de este jueves participaron también Roberto Salcedo, titular de la Secretaría de la Función Pública; Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); el fiscal Anticorrupción de la Fiscalía General de la República; el auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páram; y Kristian Hölge, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México.
🔴 Foro "Día Internacional Contra la Corrupción", del 9 de diciembre de 2021. https://t.co/N3CsGtKVqn
— Senado de México (@senadomexicano) December 9, 2021
La administración federal y sus principales miembros se han visto mezclados en acusaciones de corrupción. Esta misma semana, otra investigación periodística aseguró que la UIF investiga al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien había tenido varios roces con Santiago Nieto, por la compra de decenas de vehículos de lujo.
Sobre la situación de Gertz Manero, López Obrador dijo que es “el mismo caso” que el de Nieto y defendió que ambos son “gente íntegra, no deshonestos”.
Nieto Castillo, considerado uno de los hombres de confianza del presidente tras asumir la UIF en diciembre de 2018, dimitió en noviembre pasado tras una ostentosa boda en Antigua Guatemala, a la que asistieron empresarios y altos funcionarios, la cual fue tachada de “asunto escandaloso” por López Obrador.
Gertz Manero, de 82 años, asumió el cargo de fiscal general de la República a comienzos de 2019 a propuesta de López Obrador, quien siempre ha defendido sus actuaciones.
Con información de EFE
Fuente: LatinUS