La Síndica Municipal de San Esteban Atatlahuca, Maribel Velasco García ha sido objeto de amenazas de muerte, violencia política y de género.
La funcionaria municipal de la localidad ubicada en la región de la Mixteca, manifestó que ante la labor que ha desempeñado al frente de su cargo, algunas personas afectadas iniciaron una campaña de hostigamiento en su contra.
Velasco García, quien fue elegida en agosto del 2019, sostuvo que meses después de asumir su cargo fue buscada por la madre de Francisco Rivera, quien falleció ante una serie de enfrentamientos por la disputa de tierras en la zona.
“En septiembre del 2020 se emite una orden de aprehensión contra el profesor José Fabián Bautista Hernández, por su presunta responsabilidad en ese hecho, por lo que ahí inician las amenazas en mi contra”, denunció.
Manifestó que integrantes del Frente Indígena de Justicia Juxtlahuaca, la han señalado de acusar y de encarcelar a quienes han generado violencia en la localidad, sin embargo, aclaró que únicamente ha acompañado a las víctimas, como parte de su trabajo.
Por lo que solicitó la intervención de las autoridades en la materia ante el peligro que corre. Por su parte, las autoridades municipales y el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos A.C., (GESMujer), le ha manifestado su respaldo.