La Auditoría Superior de la Federación (ASF) otorgó a la Auditoría Especial de Gasto Federalizado, actualmente encabezada por Emilio Barriga Delgado, atribuciones para participar en el Comité de Transparencia del organismo e influir con voto en las decisiones sobre qué información pública se transparenta y cuál se puede reservar u ocultar.
El Comité de Transparencia es la instancia interna, colegiada, de todas las instituciones públicas que tiene, entre otras funciones, la autoridad para decidir qué información requerida por los ciudadanos (vía solicitudes de transparencia) puede ser entregada y cuál debe ser clasificada como reservada o confidencial.
Este viernes se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los nuevos Lineamientos para la Integración y Funcionamiento del Comité de Transparencia de la ASF, que reemplazó un acuerdo del 20 de febrero de 2017.
En ese acuerdo de 2017 no se incluía a ningún auditor especial dentro del Comité de Transparencia.
En los nuevos lineamientos, se especifica que el Comité de Transparencia estará integrado por una presidencia, a cargo del titular de la Unidad de Normatividad y Enlace Legislativo, quien funge como titular de la Unidad de Transparencia, y cuatro vocalías, que serán ocupadas por el titular de la Unidad Técnica de la ASF, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, el titular de la Unidad General de Administración y el Auditor Especial de Gasto Federalizado.
Todos estos funcionarios tendrán derecho a voz y voto dentro del Comité:
El de Gasto Federalizado es el único auditor especial, de cuatro que existen en la ASF, que formará parte del Comité de Transparencia.
En el acuerdo reemplazado, del 20 de febrero de 2017, publicado cuando el auditor superior era Juan Manuel Portal, se establecía que dicho Comité tendría una presidencia y cuatro vocalías, que serían ocupadas por el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, el titular de la Unidad General de Administración, el secretario técnico de la ASF y el auditor interno y de evaluación de la gestión.
En ese documento de 2017, se precisaba que los Auditores Especiales también serán convocados a las sesiones del Comité en carácter de invitados, pudiendo asistir con voz en las mismas; es decir, no tenían voto en las decisiones del Comité.
Además, se especifica que podrán ser invitados a las sesiones del Comité, con derecho a voz únicamente, los titulares de la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero, la Auditoría Especial de Desempeño, la Auditoría Especial de Seguimiento, Informes e Investigación y la Unidad de Igualdad de Género y Cultura de la Fiscalización.