**Presidenta Yolanda Santos Montaño es responsable de estos hechos, pretende heredar el puesto a su familiar
La candidata a la presidencia Municipal de San Jacinto Amilpas, Gabriela Adriana Díaz Pérez consideró que su triunfo fue revocado bajo una serie de irregularidades por parte de la actual edil Yolanda Santos Montaño quien pretende dejar en el cargo a su familiar.
Mentiras, falsificación de firmas en documentos “hechizos” además de violencia de género y política es lo que la presidenta utilizó para que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) revocara la constancia de mayoría y validez que le fue otorgada.
Las magistradas y el magistrado del TEEO consideraron fundados los agravios hechos valer por los partidos Acción Nacional, Fuerza por México, del Trabajo y Verde Ecologista de México; relativos a que Díaz Pérez no se separó del cargo setenta días previos a la jornada electoral.
La afectada aseguró que su separación del cargo la presentó 83 días antes aun cuando no contaba con facultades ejecutivas “puesto que yo era una funcionaria sí, pero empleada no constitucional”.
Agregó que renunció en tiempo y forma además de hacer una campaña limpia, misma de la que pueden constar los excandidatos.
Sostuvo que Santos Montaño entregó a sus rivales en materia política documentos; es decir recibos de recursos económicos que presuntamente firmó y que comprometieron su triunfo hasta que le fue arrebatado.
“Esos documentos realmente son apócrifos”, expuso la candidata quien señaló que interpuso una serie denuncias por lo que el Ministerio Público de la Fiscalía trabaja para esclarecer los hechos.
Incluso señaló que al solicitar los presuntos recibos a la edil esta inventó una serie de argumentos para evadir la situación.
“Los documentos no aparecen”, enfatizó.
“Yo no le veo a ella otro interés porque ella en que beneficiaría entregar documentos que deben ser salvaguardadas únicamente en el municipio, entonces el trasfondo de esto es una trampa pues también los magistrados se basaron en esos presuntos documentos”, reveló la afectada.
Gabriela Díaz confió en que se hará justicia y pidió a las y los magistrados de la Sala Xalapa hacer valer el marco jurídico porque se violentaron sus derechos y ejercieron violencia de género en su contra.