-TEEO emite medidas cautelares para la exdiputada
La exdiputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Aurora López Acevedo fue violentada física y verbalmente ante su intención de buscar dirigir los destinos del instituto político en el estado.
Ante el ataque del que fue objeto el día de ayer viernes, por parte de dos sujetos desconocidos con aspecto cholo, la también empresaria del transporte ha sido hospitalizada.
López Acevedo relató que el 10 de diciembre acudió junto con una notaria pública a las oficinas del Diario de Antequera, ubicadas en la calle de Rayón en el centro de la capital, lo anterior debido a la convocatoria de la renovación de la dirigencia emitida en ese medio de comunicación.
En ese momento señaló que de manera cobarde dos sujetos desconocidos con aspecto cholo la empujaron por la espalda hasta dejarla caer en la acera no sin antes advertirle: “!perra maldita te vas a ir del partido¡”.
Ante estos hechos de violencia, la exlegisladora acudió al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en donde interpuso su denuncia por violencia política por razón de género, misma que en esta ocasión si fue admitida.
La exlegisladora fue clara al manifestar que anteriormente había acudido a este órgano electoral para dar cuenta de la situación de violencia por la que ha atravesado por el hecho de querer aspirar a la dirigencia del Verde Ecologista de México “me decían que era un tema interpartidario”, dijo.
Pero hoy, el IEEPCO fue quien dio parte al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO, para que éste emitiera las medidas cautelares correspondientes.
En este sentido la exdiputada hizo un llamado contundente a todas las dependencias y órganos autónomos a respetar los derechos de las mujeres, que los discursos se traduzcan en hechos.
López Acevedo fue directa al dar a conocer nuevamente las diferencias que ha mantenido con el presidente del PVEM José Antonio Estefan Gillessen y José Elpidio Altamirano López representante del mismo.
El primero de ellos, quien ahora se desempeña como diputado federal sólo se preocupó por su distrito y mantener su cargo, sin que en las elecciones pasadas el partido haya tenido mayor trascendencia.
Mientras que José Elpidio Altamirano López ha violentado constantemente a la exdiputada quien le ha advertido: “de mi cuenta corre que ya no regreses al partido”. Hace un par de semanas el político fue denunciado por presuntamente evadir su responsabilidad en el pago de manutención.
Desde que la diputada mostró su intención de presidir el Partido Verde Ecologista no sólo ha recibido amenazas sino también ataques de este tipo.
De acuerdo a la propia legisladora “mañosamente” pretenden renovar los cargos este día y es que aseguró que al tratar de registrarse, el pasado domingo, con su planilla las oficinas del instituto permanecieron cerradas aun cuando la convocatoria establecía un horario.
Incluso la exlegisladora se enteró de la renovación por azares del destino toda vez que al comprar unas flores para su padre, éstas fueron envueltas en una de las hojas del Diario de Antequera en donde se dio cuenta de que la convocatoria había sido publicada.
La ex diputada local confirmó que ya le dictaron medidas cautelares por parte de la Fiscalía General del Estado, la Defensoría de los Derechos Humanos y la Secretaría de Seguridad Pública, quienes junto con el TEEO intervinieron de inmediato para salvaguardar sus derechos políticos partidarios y su integridad física.