Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas de Guanajuato protestaron este lunes frente a Palacio Nacional para exigir una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le pidieron reconocer que las masacres y violaciones de derechos humanos continúan ocurriendo durante su administración.
Los familiares de desaparecidos acudieron desde las 7:00 horas para simular, con tierra, el hallazgo de una fosa clandestina que representa los más de 176 predios con las mismas características que han sido encontradas sólo en Guanajuato durante el actual gobierno.
“Los centros de exterminio se han evidenciado gracias al caminar de las buscadoras, mientras la estrategia de seguridad militarizada ha fracasado y la falta de coordinación entre el gobierno Federal y el estatal sólo ha traído más víctimas a Guanajuato“, expresaron.
Los colectivos entregaron un pliego en el que solicitaron que se garantice la seguridad de las buscadoras, al afirmar que en las condiciones de violencia que atraviesan varias están amenazadas y su vida corre peligro.
Agregaron que es necesario establecer mesas de trabajo con los tres niveles de gobierno, así como un canal de comunicación con la Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía estatal y las familias, “pues no son casos aislados sino que responden a una violencia estructural que ha crecido al amparo de los gobiernos”.
También exigieron un plan de coordinación regional con la Comisión Nacional de Búsqueda y las comisiones locales de Zacatecas, Michoacán, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí.
“Que se le dé prioridad a las búsquedas en vida desde las instancias federales, aumentar el presupuesto para la Comisión de Atención a Víctimas y garantizar la reparación y atención a víctimas de la violencia, así como el avance en los trámites de las becas Benito Juárez, prometidas desde el año pasado”, concluyeron.
Fuente: LatinUS