GUANAJUATO, Gto., (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) suspendió los derechos partidistas de Jorge Romero Vázquez, exdirector del Instituto de la Juventud Guanajuatense, quien fuera diputado federal electo por este partido en la pasada elección y denunciado penalmente por dos jóvenes que lo acusan de violación.
Romero Vázquez ya fue imputado y vinculado a proceso por una de las denuncias, aunque inicialmente se le vinculó por violación y después la propia Fiscalía general del estado pidió reclasificar para rebajarle el delito a abuso sexual.
Pero existe otra denuncia cuya carpeta de investigación todavía está en la Fiscalía, que no la ha presentado ante el Poder Judicial del estado.
El comité estatal del PAN informó este lunes -más de tres meses después de que Romero Vázquez compareciera en un juzgado penal por estas acusaciones- que en sesión de la Comisión permanente del partido se dio a conocer la suspensión de sus derechos partidistas.
Esta suspensión entró en vigor a partir de este lunes, y será temporal, “en tanto se resuelva el proceso penal que está enfrentando”, informó el PAN estatal en un comunicado.
Jorge Romero había resultado diputado federal electo por el distrito 09 con cabecera en Irapuato, pero debió presentarse en un juzgado por una de las denuncias en su contra a fines de agosto, por lo que ya no rindió protesta en la Cámara de Diputados.
Actualmente se encuentra enfrentando la acusación como presunto violador en libertad.
Romero fue dirigente juvenil del PAN en Guanajuato, y director del Instituto estatal de la juventud con el exgobernador Miguel Márquez y los dos primeros años del actual, Diego Sinhue Rodríguez.