El presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca (TJAO), Manuel Velasco Alcántara reconoció que en el estado no existen leyes para sancionar a funcionarios estatales y municipales que incurran en actos de corrupción.
Por lo que pidió a la LXV Legislatura endurecer las mismas y dotar al TJAO de herramientas para hacer valer las leyes.
“La principal encomienda es combatir la corrupción, por lo que necesitamos leyes que permitan sancionar a los funcionarios públicos, las leyes en Oaxaca no tienen esa posibilidad, tenemos que hacer hincapié en que la ley de justicia administrativa sea mas coercible y tener una herramienta para sancionar a funcionarios públicos municipales y estatales y si no tenemos los elementos todo quedará en palabras”.
Al entregar su Informe a la Presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso de Oaxaca, diputada Mariana Benítez Tiburcio, el presidente del órgano señaló que en este 2021, el Tribunal de Justicia Administrativa recibió 34 demandas en la Sala Anticorrupción entre faltas graves y faltas administrativas, de las cuales la mayoría continúan en litigio.
“En Oaxaca se necesitan leyes flexibles y el cumplimiento rígido, no leyes rígidas y el cumplimiento flexible porque no podemos resolver en una caja de cristal alejados de la situación social”.
Por lo que pidió a las y los legisladores sacar de la “congeladora” la iniciativa presentada por el TJAO para establecer en Oaxaca el juicio en línea.
La propuesta fue entregada en el 2020 y a un año de haberse presentado a la fecha no ha sido abordada por las comisiones y presentada al pleno “mientras en Oaxaca no se lleva a cabo el juicio en línea, en otras entidades del país esto ya es una realidad”.