El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, aseguró que todos los agremiados del país van a recibir en tiempo y forma su aguinaldo, prestaciones y salario de diciembre.
El líder magisterial dijo que en este cierre del 2021 no se va a repetir lo que sucedía en otros años, al referir que algunas autoridades estatales administraban mal los recursos para prever su obligación de pagar el salario y prestaciones del magisterio.
“Ahora no tendremos problema, afortunadamente, en ninguna entidad federativa para que se entregue su aguinaldo y se entregue su salario en tiempo y forma, eso se debe a la unidad, a la gran fuerza que demuestra en todo el país, en Latinoamérica y en el mundo este Sindicato”, dijo Cepeda Salas.
Al participar en la conmemoración del 54 Aniversario de la Sección 36 del Valle de México, el líder del SNTE agregó que la entrega puntual de los pagos es un reconocimiento a la entrega y vocación de maestras y maestros.
Resaltó que el magisterio atendió el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador, para regresar a las clases presenciales y reabrir las escuelas, a pesar de todos los obstáculos derivados de la pandemia de COVID-19.
En agosto, el gobierno federal instruyó al personal educativo a volver a las aulas para el arranque del ciclo 2021-2022, que se dio el 31 de agosto pasado.
El líder magisterial dijo que en este cierre del 2021 no se va a repetir lo que sucedía en otros años (Foto: Twiter/ @SnteNacional)
De acuerdo con los datos más recientes de la SEP, dados a conocer este martes, han regresado a las escuelas 1 millón 817 mil 233 de aproximadamente 2.5 millones de trabajadores de la educación.
A su vez, han vuelto 24 millones 63 mil 286 alumnas y alumnos de manera presencial en 196 mil 524 escuelas de todo el país.
Trabajan en reforma a USICAMM
A través de un comunicado, Alfonso Cepeda mencionó que el SNTE trabaja en una comisión con la SEP para impulsar próximamente en la Cámara de Diputados una propuesta de reforma a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
Agregó que si bien el Sindicato logró una reestructuración de la USICAMM, aún hay “muchos aspectos que tienen que revisarse, que atentan contra los derechos laborales y profesionales y, por lo tanto, salariales de los trabajadores de la educación”.
El sindicato también insistió en que se lleven a cabo reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para analizar las cuatro propuestas que presentó la organización a fin de mejorar las pensiones y jubilaciones
“Es una injusticia y una inequidad, que los trabajadores afiliados al IMSS tengan como tope salarial 25 UMAs y los del ISSSTE solamente 10. Tiene que hacerse una revisión de este hecho. Lo merecen porque entregaron toda su vida al trabajo educativo”, señaló el líder magisterial.