– El antídoto para mantener una buena relación con el magisterio oaxaqueño, fue el diálogo, que, el director no se estuviera llevando las plazas docentes, como lo hacían antes, para atender sus compromisos personales o de sus oficinas, fustigó.
– “Así de sencillo es, no subirse al ring y no estar tomando lo que no te toca”, reveló el aspirante a la precandidatura a la gubernatura de Oaxaca por el PRI.
María de los Ángeles Nivón Molano
Fotos y Video: Mario Romero
“No soy político chapulinero, no brinco de partido en partido”, atajó Francisco Ángel Villarreal, apodado el “Caballo Negro” y aspirante a la precandidatura a la gubernatura de Oaxaca por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la pregunta de por qué la ciudadanía tendría que confiar en él.
Desde el jardín de conocido restaurante del centro de la capital oaxaqueña, el ex director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca se dijo preparado para ejercer el máximo cargo constitucional y de mando en la entidad, la gubernatura, porque uno de sus principios personales, más que la lealtad, es un hombre de congruencias entre el decir y hacer, jamás ha trabajado con un gobierno que no sea priista, aclaró.
Al hacer una radiografía de cómo dejó al IEEPO a su paso por esa institución por cuatro años, Paco Villarreal aseguró que el antídoto para mantener la gobernabilidad con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, fue el diálogo, un trato respetuoso con el magisterio oaxaqueño y con ello se logró terminar los cuatro ciclos escolares completos.
Lo que Oaxaca requiere es alejarse de la polarización y se ufanó de que en la presente administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa están por terminarse las dos autopistas, hay avances en el proyecto transístmico, el turismo se consolidó y de acuerdo con cifras del INEGI se ha abatido la pobreza que es nuestro peor enemigo y eso solo se logra cuando hay gobernabilidad.
También admitió que recibieron un IEEPO muy confrontado, graves enfrentamientos entre el magisterio y el estado, no se concluían los ciclos escolares y “éramos de las entidades que teníamos menor número de días clases en un periodo escolar, como tampoco se contrataba al 100% a los normalistas, no había comunicación entre el estado, la federación y los maestros”, ventiló.
Todos esos factores daban un contexto muy difícil y en lo personal dijo sentirse satisfecho porque durante esos cuatro años en que el gobernador Murat Hinojosa le diera la oportunidad de liderar la institución más robusta de la administración pública estatal, se privilegió el diálogo con propuestas en las 15 mesas tripartitas de trabajo que se hicieron y ello dio resultado con el magisterio oaxaqueño.
Aunque no se puede dar la tarea por concluida, el exservidor público también informó que obtuvieron la certificación número 25 con medalla de bronce con una calificación alta, la cual tiene que ver con la igualdad laboral y no discriminación, que favorece particularmente a la mujer ante cualquier tipo de acoso que se dé en las oficinas.
Aseguró que esta certificación avala que el Instituto está ya certificado por ser un lugar seguro para laborar para las mujeres, entonces, creo que se avanzó muchísimo y habrá mucho por hacer por supuesto.
Aquí reconoció que la mayor parte de las quejas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca fue por acoso, pero se atendieron.
TRES DETENIDOS POR VENTA DE PLAZAS Y VIENEN MÁS
Oaxaqueño de nacimiento, es administrador público de profesión, Paco Villarreal también habló a pregunta expresa sobre la venta de plazas, que ha sido un secreto a voces, y admitió que sí existieron casos, hay tres personas detenidas, están en la cárcel y vienen más; otras más hicieron la reparación del daño, es decir, devolvieron el dinero que habían pedido para supuestamente vender una plaza, y ahí procedió la fiscalía general del Estado.
En este punto, dejó claro que nadie puede vender una plaza porque hay procedimientos normativos dentro de la ley que son convocatorias públicas que se han publicado, a la que las y los aspirantes tienen que inscribirse, es por sistema y con la computadora pues no negocias, suben sus datos, complementan la información que requiere el sistema, van pasando las etapas que marca la misma convocatoria hasta que sea acreedor a una plaza, explicó.
De entrada, precisó, tiene que ser egresado normalista y titulado, uno de los muchos requisitos y hay una serie de evaluaciones; “se le quitó a la nueva ley la parte que el magisterio llama punitiva, no hay sanciones para aquellos que tengan algún problema en las promociones y demás y lo mismo para el ingreso, todo está muy normado, lo que sí y después de tres décadas queda en el imaginario colectivo la idea de que todavía puedes comprar una plaza, pero eso pertenece al pasado, ya es historia desde el 2015, no es algo siquiera que se haya hecho ahorita, estamos en el 2021”, detalló.
En cuanto a los aviadores, confesó que fueron alrededor de 300 casos que el IEEPO ubicó y los pusieron a trabajar, que son los que administrativamente fueron detectados, unos no estaban frente a grupo o cumpliendo con sus labores administrativas y en ese tema todo quedó en orden, como tampoco dejaron ni una sola queja en la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca que no haya sido atendida en estos cuatro años.
Hemos sido transparentes, atajó, no somos gente que haya trabajado en la opacidad y se ha entregado un Instituto con el 98% menos de observaciones en la Auditoria Superior de la Federación.
Del rezago de 300 normalistas que no habían sido contratados y que les heredaron, ya fueron contratados 150 de ellos, así como los 700 que egresan cada año y aunque hay bloqueos que realizan estos estudiantes, ha sido por espacios muy cortos, siempre los han atendido.
Sobre los pendientes que dejó en el IEEPO, el entrevistado reportó que se debe seguir dotando de mobiliario y equipamiento escolar a niñas, niños, jóvenes y maestros que prácticamente ya se constituyó una política pública, así como la entrega de uniformes durante cuatro años.
Aquí reconoció que el gobernador Murat les proporcionó los recursos para renovar mobiliario y equipamiento escolar durante cuatro años consecutivos de una matrícula de 900 mil alumnos en número cerrados, atendieron a 360 mil y de casi 70 mil maestros dieron atención a 20 mil, que ya recibieron una computadora, impresoras, recibieron material, herramientas de trabajo para hacer reportes que se van cargando a los sistemas.
La matrícula, dijo, se ha sostenido a pesar de la pandemia, el abandono en las escuelas es el mínimo y es el normal que han mantenido durante años y en este contexto los padres de familia ayudaron muchísimo, lo que permitió que la matrícula siga prácticamente estable no se disminuyó y eso es muy importante que se sepa.
Paco ¿cuál fue el antídoto para mantener tranquila a la Sección 22?, cerramos con esta pregunta y respondió:
“Lo primero que hice fue no subirme al ring, porque cuando llegué había una confrontación y quien estaba en mi lugar les contestaba, les decía, los bloqueaba administrativamente, puse en la mesa el número de plazas disponibles cada ciclo escolar y de manera transparente cumpliendo las convocatorias”.
“Jamás contraté a alguien con una plaza docente que era lo que se hacía, el director disponía de las plazas docentes para sus empleados, sus colaboradores, en nuestro caso fuimos muy claros con la SEP que es quien tiene el control de la vacancia, es decir, el número de plazas que están disponibles el cual es fijo, nunca podemos pasar ese límite, pero cada año hay jubilaciones, fallecimientos y esa vacancia queda disponible a fin de año, es el número de contrataciones que tú puedes hacer porque de que se federalizó la nómina ya no puedes contratar más que a los que están federalizados”.
“Lo que hicimos fue muy transparente, qué necesidades hay por niveles educativos, prioridad número uno se contrata a los normalistas, prioridad número dos qué necesita cada nivel educativo, eso fue fundamental y que el director no se estuviera llevando las plazas docentes para atender sus compromisos personales o de sus oficinas, así de sencillo es, no subirse al ring y no estar tomando lo que no te toca”.
Por tanto, puntualizó que dejó un instituto robustecido, muy dinámico, donde, claro, todos los días pasa algo, pues son 84 mil colaboradores en números redondos de los cuales casi 70 mil son maestros y aproximadamente 14 mil administrativos, con quienes se cumplió con todos los pagos.