Aunque no se ha hecho la confirmación oficial, el exgobernador de Baja California, personaje cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, sería designado como subsecretario de Gobernación a partir de enero de 2022.
Este despacho de la Secretaría de Gobernación (Segob) fue ocupado en 2019 por Ricardo Peralta cuando Olga Sánchez Cordero estaba al frente de la polítca interna del país.
No obstante, en agosto de 2020 y alegando el cumplimiento de la austeridad repúblicana, Peralta dejó el encargo y desapareció la oficina.
Fue el mismo presidente López Obrador quien en abril de ese año firmó un decreto por el que la subsecretaría de Gobernación desaparecía del organigrama.
“Se cancelan 10 subsecretarías y se garantiza el empleo con el mismo rango y los mismos ingresos a quienes dejarán dichos cargos”, señaló el decreto.
Antes de concluir su cargo como gobernador de Baja California, Jaime Bonilla fue invitado por el jefe del Ejecutivo federal a formar parte de su gobierno, al igual que a otros exgobernadores emanados de distintas fuerzas políticas, como Quirino Ordaz, exgobernador de Sinaloa, a quien le ofreció la embajada de México en España.
La tarde de ayer, Jaime Bonilla visitó Palacio Nacional, donde se reunió con el mandatario federal; esta sería la segunda visita del exgobernador, quien no ha dado ninguna declaración sobre la asignación presidencial.
Sin embargo, en redes sociales diversos políticos, como la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero, han felicitado a Bonilla por su nuevo cargo en el gobierno federal.
En su cuenta de Twitter, Jaime Bonilla publicó una fotografía de su encuentro de ayer con López Obrador donde destacó que acompaña su proyecto desde hace 20 años.
Bonilla Valdez se integró a las filas de Morena en 2015 como presidente de “fuerza política” en Baja California y en 2018 tomó protesta como senador de la mano del partido que encabezó Andrés Manuel López Obrador, sin embargo sus actividades en el Senado de la República duraron tres meses debido a que el presidente lo nombró delegado de los Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno de la República, puesto en el que tampoco permaneció mucho tiempo porque decidió contender por la gubernatura de ese estado.