El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, aseguró que posicionarse en el espectro político de centro-izquierda no los acerca a Morena, al señalar que tiene posturas conservadoras y centralistas.
Al ser cuestionado sobre la definición del partido tricolor en la XXIII Asamblea Nacional, que culminó el pasado fin de semana, aseveró: “no nos acerca (a Morena) porque no son un partido de izquierda, ellos traen posiciones conservadoras, centralistas. Están tratando de centralizar el poder en la Ciudad de México, de terminar con el federalismo, eso no nos acerca”.
En entrevista con La Razón, el también exgobernador de Coahuila aseguró que no hay ningún partido que tenga realmente una historia socialdemócrata como el PRI “porque Morena ni es partido, para empezar; y segundo, su posición varía desde la extrema derecha, a la extrema izquierda”.
Expuso que durante la XXIII Asamblea Nacional Ordinaria, que duró más de dos meses, el tricolor definió su postura ideológica en el centro-izquierda del espectro político, la cual, sostuvo, representa su tradición histórica.
(Ser de centro-izquierda) no nos acerca (a Morena) porque no son un partido de izquierda, ellos traen posiciones conservadoras, centralistas. Están tratando de centralizar el poder en la Ciudad de México, de terminar con el federalismo, eso no nos acerca
Rubén Moreira, Líder de diputados del PRI
Refrendó la declaración que hizo tras la asamblea, en la que aseguró que “por mandato de la 23 Asamblea, en el PRI somos un partido de centro-izquierda. Somos socialdemócratas, feministas, ambientalistas, enemigos de la discriminación, progresistas, aliados de las causas populares. Le dimos una patada al neoliberalismo que nos impusieron desde el poder.
“El neoliberalismo nunca estuvo en nuestros estatutos. Sino desde el poder y sin consultarle a la base, se tomaron decisiones que ponderaban el mercado, y esto generó que se marginara a grandes grupos de la sociedad que en el 2018 nos dieron la espalda”, expuso.
Añadió que “no es una novedad, es el partido de la Revolución; es el partido que trajo la educación pública, laica; el que creó la seguridad social en este país; el que reconoció las libertades de las mujeres”.
Sobre la alianza legislativa y electoral con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), negó que la definición de centro-izquierda los aleje, sino que, por el contrario, fortalece la coalición Va por México.
“Le estamos dejando el espectro de la derecha liberal al PAN. Y nosotros estamos tomando el tema de un México liberal, pero en el centro-izquierda. Lo que va a hacer es que una parte de la sociedad que no se sienta representada hoy por esa alianza nos vea a nosotros”, precisó.
Subrayó que sus estatutos ya establecían que son un partido socialdemócrata, sin embargo, refrendaron este compromiso para ponderar la resolución democrática y apertura al diálogo. “Nosotros no somos extremistas”, reafirmó.
El dato: El 11 de diciembre, 2 días antes que Moreira hiciera sus declaraciones, Alejandro Moreno, líder del partido, se apuntó para ser candidato tricolor a la Presidencia en los comicios de 2024.
Por otra parte, el político coahuilense explicó que refrendarse como un partido socialdemócrata es reconocer su origen en la Revolución Mexicana, herederos de las personas que dieron derecho a los trabajadores, la educación pública y laica.
“Entendemos lo que es ser el Partido Revolucionario Institucional en el siglo XXI, ¿cuál es la revolución actual? La de los derechos de las mujeres, de la comunidad lésbico-gay, medioambiental”, dijo.
“Sería bueno que apoyaran la eléctrica”: AMLO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que sería muy bueno que el PRI rectifique y apoye la Reforma Eléctrica, pues son momentos de definiciones en los que las acciones son más valiosas que mil pronunciamientos de que son revolucionarios y demócratas.
“Sería muy bueno que rectificaran, porque son momentos de definiciones y ojalá y apoyaran la Reforma Eléctrica, eso ayudaría más que mil pronunciamientos: de que son revolucionarios, de que son demócratas, de que son centristas. Hechos, no palabras. Votar en contra de la Reforma Eléctrica es votar en contra del pensamiento y de la acción que llevó a la práctica en su momento Adolfo López Mateos, del PRI, que nacionalizó la industria eléctrica”, dijo.
Sería muy bueno que rectificaran, porque son momentos de definiciones y ojalá y apoyaran la Reforma Eléctrica, eso ayudaría más que mil pronunciamientos: de que son revolucionarios, de que son demócratas, de que son centristas. Hechos, no palabras
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
Durante la conferencia matutina, el mandatario consideró que si votan en contra, los priistas seguirán manteniendo como jefe político y moral a Carlos Salinas de Gortari, lejos de su reciente pronunciamiento que “patea” el neoliberalismo.
“Hay que tomarles la palabra, no va a pasar mucho tiempo porque ya esa reforma pues yo creo que para el año próximo en los primeros meses se va discutir en la Cámara de Senadores”, indicó.
López Obrador recordó las cuatro etapas por las que ha transitado el PRI durante su historia desde su nacimiento como partido de Estado, la nacionalización del petróleo y de la industria eléctrica hasta el apoyo a reformas en coordinación con el PAN.
“Juntos, pero todas las reformas constitucionales las aprobaron juntos desde Salinas. Si se hace una revisión de todas las reformas para ajustar el marco legal a la política privatizadora, siempre votaron juntos”, acusó.
El Presidente consideró que las personas mayores que están en el PRI lo verían bien, porque hay mucha gente que sigue pensando en la Revolución Mexicana, que cree en la Revolución, en ese partido, y le duele muchísimo lo que ha pasado.
Con información de Roberto Cortez Zárate