Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de diciembre de 2021.- El Gobierno del Estado a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), recibieron por parte de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR por sus siglas en inglés), la donación de una máquina de anestesia Perseus A500 y de ultrasonido, mismas que se destinaron al Hospital General de Ciudad Ixtepec.
Ambos equipos, con un valor superior a un millón 600 mil pesos, beneficiarán a la comunidad local, personas en movilidad, refugiadas y solicitantes de asilo de esta zona geográfica.
En representación del secretario de Salud de la entidad, Juan Carlos Márquez Heine, el subdirector General de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor Matus Santiago, junto con el Coordinador General de Proyectos Estratégicos de esta misma institución, Said Vázquez Valle, atestiguaron la entrega de este material donado, que constituye un aporte importante a este nosocomio y, por ende, a la comunidad.
Durante su intervención en el acto protocolario y develación de la placa alusiva como “Hospital amigo del migrante y el refugiado”, Matus Santiago sostuvo que “la emergencia sanitaria global está requiriendo de la participación de todos para atender no exclusivamente a los habitantes de Ciudad Ixtepec, sino también a los hermanos migrantes, y refugiados”, subrayó.
A su vez, el director del nosocomio, Juan Carlos Ochoa Méndez, refirió que ambos equipos se destinarán al área de Tococirugía, lo que permitirá fortalecer la atención hospitalaria de las mujeres embarazadas en esta Unidad Médica, refirió.
Por su parte, la Jefa de Operaciones de ACNUR en el sur de México, Kristin Riis Halvorsen, afirmó que el acceso a la salud es un derecho de todas las personas, incluidas las refugiadas, solicitantes de asilo y población migrante “con esta donación contribuimos a fortalecer los servicios de salud a beneficio de toda la población”, dijo.
Cabe destacar que en estrecha coordinación y constante consulta con instituciones, socios, la misma población refugiada y solicitantes de asilo, así como de las comunidades de acogida, ACNUR determinó materiales y equipos para fortalecer los servicios médicos en diferentes partes del país, particularmente en el sureste mexicano, como es el caso de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
Además de las donaciones hechas al Hospital General de Ciudad Ixtepec de los SSO, este organismo internacional entregará equipamiento similar a los hospitales de Olutla y Coatzacoalcos en Veracruz, así como al Sistema DIF-Municipal de la ciudad de Palenque en el estado de Chiapas.