Firmas recolectadas por el aspirante a la gubernatura de Oaxaca quedarían sin efecto
El Instituto Nacional Electoral (INE), cesó la participación del diputado Federal del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya en la recolección de firmas para la Revocación de Mandato.
De acuerdo a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, el legislador desplegó acciones previo a la emisión de la convocatoria para realizar esta acción, por lo que no se descarta un presunto uso de recursos públicos.
Lo mismo sucedió con Arturo Sosa Vázquez, Rocío Arcos Vergara y María Estefany Barrera Anzures, quienes están impedidos a recabar firmas toda vez que la ley señala que está prohibida la intervención, en cualquiera de las etapas de dicho ejercicio, de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, de las entidades federativas y de los municipios.
En un comunicado de prensa se informó que el colegiado ordenó a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores de este Instituto que en un plazo que no podrá exceder de 12 horas, realice las acciones para dar de baja al diputado Federal denunciado como auxiliar de la asociación civil Jóvenes Unidos Desarrollando Oaxaca, A.C. o de cualquier otro promovente que lo hubiere registrado con tal carácter.
Asimismo, ordenó que los registros de firmas de apoyo captados por el funcionario mencionado sean catalogados como no válidos.
Además, solicitó a Robles Montoya se abstenga de captar registros de firmas de apoyo para la solicitud de la Revocación de Mandato, mediante la aplicación móvil o formatos físicos.