-Aprueban presupuesto superior a los 83 mmdp
La LXV Legislatura Local del Congreso de Oaxaca determinó asignaciones adicionales al paquete fiscal 2022 por el orden de mil millones de pesos para la inversión y fortalecimiento de diversos sectores sociales, derechos humanos y políticos electorales.
Con 36 votos a favor, las y los diputados aprobaron el presupuesto de egresos del 2022 por un monto de $83 mil 808 millones 199 mil 57 pesos, para impulsar el desarrollo económico y social del estado.
Las y los diputados reorientaron y destinaron recursos públicos para el fortalecimiento del campo, infraestructura social, salud, educación, medio ambiente, cultura física y deporte, atención al sector artesanal, derechos humanos, derechos políticos electorales, equidad de género y atención a la violencia contra las mujeres.
En su intervención el diputado presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, Sergio López Sánchez reveló que se realizó una reorientación al proyecto enviado por el titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa.
Por lo que se determinaron asignaciones especiales como el caso de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) que inicialmente tenía un presupuesto de nueve millones 263 mil pesos, pero que se le otorgó 14 millones de pesos para combatir incendios.
Además se aprobó un aumento presupuestal para el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, por 30 millones de pesos, para medicamentos, insumos y materiales médicos y de laboratorio. En total, para este sector serán 77 millones 999 mil 856 pesos, con 33 centavos.
A fin de fortalecer el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicano se adiciona al presupuesto 45 millones de pesos más.
En tanto al sector educativo se le etiquetó la cantidad de 68 millones de pesos para la educación media superior y superior.
Con el objetivo de atender y disminuir los altos índices de violencia contra la mujer, se destinará 25 millones de pesos a la propuesta realizada por el Poder Ejecutivo.
Debido al próximo proceso electoral, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) recibirá ocho millones de pesos más para la realización de elecciones extraordinarias.
Mientras que al Fondo General de Participaciones Municipales se le autorizó un incremento de 210 millones de pesos adicionales. Este recurso será ejercido conforme a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado.
López Sánchez reveló que las dependencias deberán reducir en un 20 por ciento las partidas presupuestarias para rentas, teléfonos, internet, redes y procesamiento de información.