Jazmín GÓMEZ
Empleados de base de los Servicios de Salud, del Gobierno del Estado y de la Educación, desquiciaron este día la capital oaxaqueña con motivo de conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores y aprovechar para presentar sus demandas y pliego de peticiones al Gobierno del Estado.
Trabajadores al servicio del Gobierno del Estado se concentraron en la Calzada Madero y exigieron a las autoridades mejora en las condiciones laborales, la entrega de bonos de productividad y pagos oportunos de sus aguinaldos y primas vacacionales.
Integrantes de la Sección 35 partieron en marcha de sus oficinas ubicadas en Leandro Valle encabezados por su secretario general Mario Félix Pacheco, se pronunciaron en contra de la universalización de los servicios de Salud.
Mario Félix Pacheco indicó que entre las demandas que entregarían a autoridades del Estado también se encuentran el pago inmediato de 900 millones de pesos que todavía se adeuda a terceros no institucionales; la entrega de uniformes y abasto de medicamentos en centros de salud y hospitales.
Encabezados por Saúl Ulises Cortés Maldonado, marcharon del monumento Emiliano Zapata al zócalo de la ciudad, afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (SITYPS) exigiendo se transparenten los 90 mil millones de pesos que el Gobierno federal destinó a Oaxaca para este año.
Los integrantes del SITYPS llevaron un mono gigante denominada “estatua de la justicia” que quemaron al llegar en marcha frente a palacio de gobierno que de acuerdo a su dirigente esa palabra ha sido pisoteada y humillada por los malos gobernantes.
Finalmente, integrantes de la Sección 22 marcharon del monumento a Juárez al zócalo de la capital en el marco del Día Internacional del Trabajo, con la que iniciaron una jornada de movilizaciones por 72:00 horas que se llevará a cabo a nivel nacional, y culminará el 3 de mayo.
Exigen la revisión y el cumplimiento de sus demandas contempladas en el pliego petitorio que entregaron hoy al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la cual fue a puerta cerrada sin la presencia de los medios de comunicación.