La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso en contra de ocho personas, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sujetos relacionados con el caso de secuestro de dos elementos de la Secretaría de Marina (Semar).
La dependencia detalló que Laura “M”, Manuel “V”, José “H”, Juan “R”, Brandon “F” y Francisco “M”, fueron vinculados a proceso por Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Jalisco, por ser probables responsables de los delitos de contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
De acuerdo con la investigación, fueron detenidos el pasado 2 de diciembre por elementos de la Guardia Nacional (GN), cuando al realizar su vigilancia sobre la colonia Jardines Alcalde, en Guadalajara, Jalisco, observaron que estos sujetos salían con armas de un inmueble, por lo que iniciaron una persecución y posterior detención. Les aseguraron a cada uno de los varones, un arma de fuego; y a todos, droga de la conocida como metanfetamina.
En otra acción, la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo) obtuvo de un Juez, también de Jalisco, auto de vinculación a proceso en contra de Alma “G” y Alejandro “O”, por su probable responsabilidad en los delitos de secuestro, contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de metanfetamina y marihuana; posesión de cargadores, cartuchos y artefactos explosivos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; y acopio de instrumentos aptos para agredir.
Alma “G” y Alejandro “O”, fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional cuando en labores conjuntas con elementos de la Semar y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizaban una diligencia de cateo en el inmueble ubicado en la colonia La Calma, de Zapopan.
En esta acción se logró liberar a una víctima de secuestro y se localizaron dosis de metanfetamina, marihuana, un arma de fuego larga, cargadores, cartuchos, artefactos explosivos de fabricación casera, equipos telefónicos, radios de comunicación, laptop, básculas grameras, chalecos tácticos, cuchillos, esposas para mano, tablas para golpear y documentación.
A las ocho personas se les fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.