Daniel Moreno
Celaya.- A propuesta del regidor de Morena, José Agustín Gaspar, este lunes, integrantes del Ayuntamiento de Celaya se aprobaron un aumento a sus precepción salarial por un 28% que se aplicara a partir del próximo año.
Al aprobar el pronóstico de egresos del 2022 es decir lo que se calcula se gastará para gobernar, integrantes del cabildo consideraron que se ejercerán 2 mil 11 millones 939 mil 330 pesos de los cuales casi la mitad se destinarán al gasto en nómina es decir 929 millones 480 mil pesos.
En ese sentido los 15 integrantes del cuerpo edilicio recibirán un aumento de sueldo diferente y superior al que recibirán el resto de los funcionarios municipales.
De este modo el presidente municipal que actualmente gana 90 mil pesos mensuales ganara 116 mil pesos, los dos síndicos que ganan 53 mil pesos ahora ganaran 69 mil pesos y los 12 regidores que ganan 48 mil pesos ahora ganaran 62 mil pesos.
Alcalde rechaza su aumento
Al respecto el alcalde Javier Mendoza Márquez dijo respetar la decisión personal sobre esta propuesta sabiendo que la misma se justificó en que hacía unos 9 años no se daba ningún aumento a los miembros del ayuntamiento y que además trabajan 12 horas al día, no obstante expresó que él no votó a favor de eso y por lo tanto no aceptará el incremento manifestando que esa diferencia en su sueldo se dará a instituciones de beneficencia.
Si bien la propuesta del incremento fue llevada al pleno por el regidor de Morena, José Agustín Gaspar, de igual modo fue apoyada por su compañera de partido la regidora Catalina Puga también por la regidora priista Alejandra Salazar, los regidores panistas Cristina Villalobos, Isabel Herrejon, Raquel Trejo, Ángel Martínez Orlanzini y el sindico de ese partido Carlos Ruiz León.
También se indico que del total del presupuesto del próximo año, un 30% será destinado todas las áreas de la Secretaria de Seguridad Ciudadana lo que significa unos 581 millones de pesos; 312 millones serán para obra pública, 51 millones de pesos para acciones de desarrollo social, 32 millones para la Secretaría de Ayuntamiento, 218 millones para Oficialía Mayor donde se incluye pago de jubilaciones y para Tesorería 144 millones, de los cuales parte del recurso será para pago de la deuda heredada por anteriores administraciones.
La sesión de Ayuntamiento de este lunes también sirvió para aprobar a Laura Elena Lara Rodríguez como la nueva titular de la Contraloría Municipal.