La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Oaxaca, consideró que es inadmisible sitiar y paralizar la ciudad ante la inoperancia del gobierno municipal.
A través de un pronunciamiento, el Consejo Directivo condenó enérgicamente esta situación, pues el gobierno capitalino ha hecho oídos sordos a las demandas de los sindicatos del ayuntamiento de la ciudad.
Lamentaron que los bloqueos afecten al área productiva, pero también a los pobladores que no pueden transitar de manera libre, así como a los turistas que están en esta ciudad, sobre todo durante esta temporada alta en la que se esperaba una recuperación tras dos años que han sido complicados a consecuencia de la pandemia del Covid-19.
Exigieron al ayuntamiento que encabeza Oswaldo García Jarquín a pagar la primera quincena del mes de diciembre, el aguinaldo y la segunda quincena a los trabajadores, a quienes les manifestaron su solidaridad ante la falta de cumplimiento a sus prestaciones.
A los manifestantes les pidieron empatía con la sociedad, que tengan disponibilidad al diálogo y lograr acuerdos que se requieren para solucionar los problemas.
Pidieron al gobierno estatal que intervenga para superar de manera rápida esta situación que afecta a la sociedad en general, en caso de ser necesario que solicite el apoyo de la federación, además, que el Congreso local desde el ámbito de su competencia, realice las acciones necesarias y finquen responsabilidades en caso de requerirse.
Al presidente municipal electo Francisco Martínez Neri, solicitaron transparencia en el proceso de entrega-recepción de la administración, y que informe sobre las inconsistencias que se tengan.
Pidieron unidad a la ciudadanía en general para pasar de la queja a la acción, exigiendo a las autoridades que respeten y hagan respetar la ley, presentar denuncias y a partir de ahora, generar una ciudadanía informada en relación al voto rumbo al 2022, además de ser vigilantes y exigentes de los gobiernos.