En nueve de las 32 entidades federativas hay un incremento en el número de casos acumulados de Covid-19 por semana, desde el 21 de noviembre, de las cuales sólo una (Chihuahua) se encuentra en semáforo amarillo y el resto en verde, mientras que los 23 estados restantes reflejan una disminución respecto a la misma fecha.
De acuerdo con el Informe Técnico Diario presentado por las autoridades federales, la entidad con el mayor aumento fue Quintana Roo, cuyos contagios durante la semana del 21 al 27 de noviembre fueron 49, pero durante la semana del 12 al 18 de diciembre se contabilizaron 127, lo que representó 159 por ciento más.
Las siguientes entidades con mayor porcentaje de incremento, al comparar las mismas semanas, fueron Zacatecas, con 47.86 por ciento; Baja California Sur, 18.75 por ciento; Chihuahua, 17.9 por ciento; Guanajuato, con 9.8 por ciento; Nayarit, 4.9 por ciento; Tlaxcala, con 4.4 por ciento; Jalisco, 3.3 por ciento, y Sinaloa, con 2.4 por ciento.
De estos estados, en Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas se ha apreciado también un incremento de las muertes confirmadas por Covid-19, al comparar la cifra acumulada del 9 al 30 de noviembre con el conteo entre el 1 y 21 de diciembre.
En el caso de Sinaloa, las defunciones a causa de Covid-19, durante el primer periodo, fueron 64, pero para el segundo aumentó 73 por ciento, al sumar 111 decesos. La segunda entidad con el repunte más notorio fue Chihuahua, con 50.27 por ciento; le siguen Nayarit, con 26.66 por ciento; Quintana Roo, con 22.2 por ciento, y Zacatecas, con 8.3 por ciento.
Para Miguel Ángel Sánchez Alemán, investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Salud Pública, seguir adelante con las actividades decembrinas programadas para este fin de semana es una decisión “incorrecta, pues se está pensando que esta nueva variante, Ómicron, sólo causará padecimientos leves”.
Este comportamiento permite ver que, durante los últimos días, a pesar de que la mayoría del país sí registra una tendencia a la baja, no hay una garantía específica para bajar la guardia, señaló el experto a La Razón.
Refirió que “aparentemente hay una disminución en el número de casos, pero habrá que cuestionar… La OMS dio sus recomendaciones y son las previas: no hacer eventos masivos o reuniones a puerta cerrada. Creo que los gobiernos estatales y el federal no están haciendo caso a las recomendaciones propias que hizo la OMS, porque están realizando verbenas en todos lados”, recalcó.
Calificó como “incorrectas” las decisiones que las autoridades tomaron, pues “se está pensando que esta nueva variante, Ómicron, sólo causará una enfermedad leve y no le están haciendo el caso que se debe, lo están tomando superficialmente”, sentenció.
En su opinión, la aplicación de la tercera dosis tampoco es una garantía suficiente para evitar que los contagios se disparen y llegue una nueva ola.
“Las recomendaciones tienen que ir juntas, las mismas que han sido desde hace tiempo, más la aplicación de la tercera dosis; incluso, acelerar la aplicación de ésta y ampliarla para niños”, exhortó.
Sánchez Alemán hizo un llamado a procurar las medidas básicas durante esta temporada y subrayó la importancia de evitar las reuniones en espacios cerrados, sobre todo en esta época.
El dato: La distribución por sexo de los contagios confirmados en el país muestra un predomino en mujeres, con el 50.2 por ciento.
Sigue la mayoría del país en semáforo de riesgo bajo
La quincena del 27 de diciembre al 7 de enero contempla que Durango salga del color amarillo y avance al verde de riesgo epidemiológico bajo; con esto, quedarían cuatro estados en amarillo y 28 en verde, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud (SSa).
Las entidades que hasta el momento se encuentran en amarillo son Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Sonora y Durango; sin embargo, Aguascalientes y Sonora podrían también pasar a semáforo verde, aunque los gobiernos estatales esperan que este viernes la Secretaría de Salud los coloque en riesgo mínimo.
Los estados que continuarán en verde son la Ciudad de México, Chiapas, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Mientras que Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas se encuentran en riesgo mínimo, pero este viernes confirman su semáforo para los siguientes 15 días.
En el informe diario, la Secretaría de Salud (SSa) reportó un total de 298 mil 508 defunciones y tres millones 943 mil 764 casos de Covid-19 en todo lo que va de la pandemia. En las últimas 24 horas, se presentaron tres mil 363 contagios de Covid, así como 149 muertes.
Las autoridades de Salud señalaron que hay 19 mil 612 casos activos estimados y 577 mil 628 sospechosos. También detallaron que tres millones 295 mil 433 personas se han recuperado de la enfermedad.
Respecto a la vacunación, hasta el corte del 23 de diciembre se ha inmunizado a un total de 81 millones 904 mil 720 personas, de las cuales 88 por ciento cuenta con esquema completo y 12 por ciento, con una sola dosis.
Ómicron avanza; van 32 casos en cinco entidades
A 21 días de que se detectó en México el primer caso de la variante Ómicron de Covid-19, ya suman 32 casos confirmados en cinco estados y, al menos, 18 sospechosos en ocho entidades, de acuerdo con los últimos reportes presentados por las autoridades estatales.
La Ciudad de México concentra el 50 por ciento de los casos, al registrar 16, cifra que se dio a conocer hace unos días y que confirmó este jueves la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano.
Los siguientes estados con más casos son el Estado de México y Nuevo León, con seis cada uno; le siguen Tamaulipas, con tres, e Hidalgo, con uno.
Respecto a los sospechosos, Tabasco ya reportó cuatro; Puebla, Querétaro y Sinaloa, tres cada uno; San Luis Potosí, dos; mientras que en Coahuila, Quintana Roo y Jalisco se analiza una muestra por cada uno.
El reporte más reciente de positividad fue proporcionado, este jueves, por la Secretaría de Salud de Nuevo León, donde la titular Alma Rosa Marroquín refirió, en conferencia de prensa, que durante las últimas horas se comunicó con sus homólogos en otros estados, donde también ya detectaron la presencia de esta variante; sin embargo, no dio más detalles.
“Nosotros tenemos la gran fortaleza de tener un laboratorio de secuenciación que no lo tiene más que la Ciudad de México, en el InDRE; nosotros tenemos un laboratorio donde identificamos cada una de las variantes y es por eso que, de forma rápida, pudimos encontrar estos casos en la población”, destacó.
Debido a la llegada del turismo durante estas fechas, la Secretaría de Salud de Quintana Roo puntualizó que implementaron un sistema de vigilancia en los hoteles y centros de hospedaje, a través de unidades que ayudarán a notificar sobre nuevos casos.
Por su parte, Silvia Roldán, titular estatal de Salud en Tabasco, el último estado en alertar sobre casos sospechosos, detalló que durante los últimos días han comenzado a incrementarse los contagios y hospitalizaciones.
Con información de J. Butrón, D. Gómez, Y. Veloz y Y. Bonilla