La semana pasada, Rusia publicó los proyectos de dos acuerdos que quiere alcanzar con EE.UU. y la OTAN sobre garantías de seguridad.
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, ha propuesto convocar la reunión del Consejo Rusia-OTAN el 12 de enero, informaron desde la oficina de prensa de la alianza.
“El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, en su calidad de presidente del Consejo OTAN-Rusia, ha decidido convocar la reunión del COR el 12 de enero de 2022”, señaló el organismo, agregando que “está en contacto con Rusia sobre esta reunión”.
La semana pasada, Rusia publicó los proyectos de dos acuerdos que quiere alcanzar con EE.UU. y la OTAN sobre garantías de seguridad. Entre otras disposiciones de los pactos, Moscú solicita que la Alianza detenga su expansión hacia el este y que Ucrania no se adhiera a ella, un punto sobre el que las dos partes obviamente tienen opiniones opuestas.
Este martes, el presidente Putin expresó su alta preocupación por la acumulación de agrupaciones militares de EE.UU. y la OTAN inmediatamente cerca de las fronteras de Rusia, así como por la realización de ejercicios a gran escala, incluso no planificados.
El viernes, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, confirmó que Moscú ha recibido la propuesta de Bruselas de organizar el Consejo OTAN-Rusia en enero. Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexánder Grushkó, indicó que es esencial que una reunión del Consejo OTAN-Rusia cuente con la participación de altos cargos militares.