• Uso correcto de cubrebocas, vacunación y sana distancia, son las medidas con evidencia científica eficaces contra el SARS-CoV-2, según especialistas en Salud
Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de diciembre de 2021.- A 22 meses en la lucha contra la pandemia, se ha avanzado en la evidencia científica, con resultados de investigaciones que propician datos más certeros y conclusiones puntuales de cómo la población puede protegerse contra el SARS-CoV-2.
Ante ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan de las actualizaciones en los lineamientos sanitarios para evitar enfermar del coronavirus; el uso correcto y constante del cubrebocas -para todas las personas vacunadas o no-, mantener la sana distancia y el lavado minucioso de las manos, continúan siendo las herramientas más eficaces para proteger la salud.
Sin embargo, por otro lado, la conclusión científica ha demostrado que acciones como colocar tapetes sanitizantes, así como rociar con líquido desinfectante los paquetes, suelas de zapatos o al cuerpo de las personas no tienen efectos preventivos, y este último puede dañar la piel. Ya que, de acuerdo con estudios más actuales, la posibilidad de contagio a través de superficies, si bien es posible, no representa un riesgo significativo.
Puesto que la evidencia indica que el SARS-CoV-2 se transmite por aerosoles, principalmente en espacios cerrados y aglomerados, el virus no puede persistir por mucho tiempo en las superficies ni tampoco replicarse en ellas, por lo cual, continúa siendo indispensable la ventilación natural, limitar el número de personas, así como el tiempo de exposición dentro de los lugares públicos.
Aunado a ello, no existe evidencia aprobada de que el uso del medicamento “Ivermectina” -utilizado para prevenir los parásitos en los animales, y en algunos casos en seres humanos, en dosis muy específicas para tratar piojos o afecciones cutáneas- y los antibióticos sean de beneficio en el manejo de esta patología respiratoria, así también está contraindicado el uso de Aspirina – ácido acetilsalicílico-, anticoagulantes o similares para esta enfermedad en etapa leve que no requieran hospitalización.
Hasta el momento no existen fármacos orales que prevengan el COVID-19, las vitaminas tampoco juegan un papel terapéutico contra el virus; si una persona presenta síntomas respiratorios y tiene prueba de antígenos positiva no es necesario hacerse una PCR, su diagnóstico es 100% confirmatorio. Las pruebas de antígenos antes de realizar reuniones no descartan la posibilidad de contagios.
Las vacunas no previenen al 100% la infección, a pesar de ello, es altamente improbable que una persona con su esquema completo de dosis llegue a hospitalización o fallezca a causa de la enfermedad respiratoria, puntualizó la institución.
Las personas con diagnóstico positivo a la patología viral, pueden salir de aislamiento a los 10 días si los síntomas mejoran y no presentan fiebre, no es necesario hacerse una prueba subsecuente confirmatoria; la toma de temperatura corporal debe ser en la frente, no en el brazo o manos, ya que los resultados de estos últimos no dan una lectura real.
La dependencia señaló que las y los niños pueden infectarse y desarrollar la enfermedad del SARS-CoV-2 en etapa grave, sobre todo quienes presentan algún padecimiento cardiometabólico: diabetes, sobrepeso, obesidad, hipertensión, entre otras; por ello es importante cuando sea la etapa de vacunar a este sector de la población, llevarlos a los puestos de inmunización (de acuerdo a las edades establecidas), ya que las dosis son seguras, eficaces y favorecen al sistema inmunológico.
Los médicos y científicos de todo el mundo han recopilado una gran cantidad de evidencia sobre el avance y las diferentes cepas del coronavirus, cómo se transmite, cómo tratarlo y detenerlo de manera más efectiva, pero es necesario la colaboración de todas las familias oaxaqueñas, para evitar que más personas fallezcan a causa de la pandemia.
De ahí que la institución, hizo un llamado a la población para que además de cumplir con las medidas sanitarias también mejoren los estilos de vida para evitar enfermedades que condicionen un riesgo ante la presencia de la COVID-19, comer alimentos nutritivos, hacer ejercicio diario y evitar exponerse a lugares de alto riesgo.