El Congreso de la Unión arrancará el próximo año el periodo de sesiones en febrero, con grandes pendientes como es la reforma a la ley General para la Regulación del Cannabis, y la llamada madre de todas las batalles legislativas que es la Reforma Eléctrica, así como leyes en materia de salud, financieras y algunas de culturas.
Poco antes de cerrar el pasado periodo de sesiones en el Senado de la República, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal afirmaba que la iniciativa de la Cannabis ya estaba firmada por todos los parlamentarios involucrados, por lo que esta ley debe estarse discutiendo a partir del 1 de febrero.
Otro gran pendiente será la Reforma Eléctrica que habrá de discutirse en la Cámara de Diputados, y que iniciará con los foros en ambas cámaras, misma que ha llevado a división de opiniones, ya que por un lado Morena quiere aprobarla lo más pronto posible, mientras que la oposición PAN, PRI y PRD están porque se lleve hasta pasando las elecciones del 2022.
El Pleno en el Senado también dejó pendiente el nombramiento de un integrante del Consejo de la Judicatura Federal, así como se quien conformara la Comisión de Selección, quien a su vez designará el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.
La Reforma Eléctrica enviada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, es otro de los pendientes del Congreso, que deberán resolverse antes del mes de septiembre del próximo año, toda vez que los diputados y senadores emprenderán grandes espacios informativos con foros abiertos con especialistas, empresarios nacionales y extranjeros del ramo de las energías limpias y fósiles, catedráticos y sociedad civil.
La reforma propuesta por el presidente pretende dar el 54 por ciento de los beneficios a la Comisión Federal de Electricidad, mientras que el 46 por ciento a las empresas privadas, pese a las grandes inversiones que ya se han hecho en la materia en el país, hoy el gobierno pretende revertir sus ganancias para quienes ya han traído miles de millones de dólares para energías limpias.
La reforma política electoral que busca discutir el partido moran y sus aliados, que pretende modificar algunas reglas para sustituir a los consejeros electorales, así como reformas para incorporar a la guardia nacional a la secretaría de la defensa nacional, también son pendientes del Congreso que habrán de discutirse regresando a partir del mes de febrero.
Al Senado se le han acumulado otras más como son las adiciones a las leyes para la transparencia y el ordenamiento de los servicios financieros y de instituciones de crédito, que buscan evitar cobros excesivos de los bancos, iniciativa que promueve el senador Ricardo Monreal, entre otros pendientes.
Fuente: El Sol de México