El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), vive una crisis interna ante la presunta imposición de funcionarios así como la renuncia de Luis Miguel Santibáñez Suárez, quien fungió como Secretario Ejecutivo del órgano.
La consejera Presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González se ha confrontado con los consejeros Electorales Alejandro Carrasco, Nayma Enríquez y Carmelita Sibaja además de Santibáñez Suárez tras su pretensión de dar “albazo” y destituir a varios funcionarios del organismo.
La Consejera Presidenta convocó a una sesión extraordinaria el pasado sábado 25 de diciembre a las 18:00 horas para ratificar o en su caso destituir a los titulares de la Secretaría Ejecutiva, y de las direcciones Ejecutiva de Organización y Capacitación; de Partidos Políticos; de Prerrogativas y Candidatos Independientes; Educación Cívica y Participación Ciudadana, y Sistemas Normativos Indígenas, así como de la Unidad Jurídica.
Situación que provocó inconformidades al interior del órgano electoral, toda vez que Sánchez González estaría violentando la Ley Electoral que establece que en pleno período electoral no se puede remover a ningún funcionario del cargo.
Ante esta situación Santibáñez Suárez presentó su renuncia a través de un documento enviado a la consejera Presidenta del IEEPCO.
El ex funcionario electoral justificó su renuncia al señalar que su único interés es brindar una solución prudente y así continuar con los trabajos que realiza el órgano electoral.
“Las instituciones fuertes trascienden más allá de las personas, y es por ello que resulta importante dar un paso adelante. He presentado renuncia al cargo de secretario ejecutivo del IEEPCO. Agradezco a todas las personas que me acompañaron en esta etapa de mi vida profesional”, manifestó a través de un comunicado.
Antes y después de su renuncia, el ex Secretario Ejecutivo fue puesto en el “ojo del huracán”, por presuntas anomalías financieras, sin embargo hasta el momento no existe ninguna denuncia en su contra.