Federico Cruz Morales y Álvaro Bernardo Reyes Cruz fueron desaparecidos el 27 de diciembre de 2017, cuando los retuvieron habitantes de San Pedro Cajonos por un conflicto con sus vecinos de San Miguel Cajonos.
Desde esa fecha, no saben de su paradero y por ello integrantes del Comité de Familiares de Desaparecidos de San Pedro Cajonos iniciaron una demanda en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), sin embargo, no tienen ningún avance.
Explicaron que al momento de ser desaparecidos se desempeñaban como presidente del Comisariado de Bienes Comunales y segundo secretario del Consejo de Vigilancia, respectivamente.
Exigieron atención urgente pues se mantienen en la incertidumbre, no tienen tranquilidad, y a pesar de haber realizado algunas búsquedas, no han logrado mayores resultados, por lo que exigieron atención de las autoridades correspondientes.
A cuatro años de la agresión por parte de sus vecinos de San Pedro Cajonos, indicaron que no se tienen mayores avances, han solicitado la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, y aún con ello, no se tiene mayor información sobre los desaparecidos.
También ya solicitaron la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR), pero hasta estos momentos se tienen indicios en donde se encuentran y sus condiciones.