Los municipios donde han sido asesinadas más mujeres entre enero y noviembre de 2021, en presunta comisión de feminicidio, son Ciudad Juárez, en Chihuahua, y Culiacán, Sinaloa, con 16 casos cada uno; San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, con 14 casos; Tlajomulco de Zúñiga, también en Jalisco, con 13 casos, y la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, con 12 casos.
A estas ciudades le siguen las capitales de Chihuahua y Puebla, ambas con 11 casos, y Benito Juárez, Quintana Roo, también con 11 casos; además de Guadalajara, Jalisco, con 10 casos, y Tijuana, Baja California, con nueve casos, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Este 25 de diciembre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentó estas cifras de incidencia delictiva contra las mujeres en el país, con corte al 30 de noviembre de 2021.
Además, el Estado de México figura como el estado con más feminicidios, seguido por Veracruz, Jalisco, la Ciudad de México y Nuevo León, mientras que si se considera el número de feminicidios por cada 100.000 habitantes la mayor tasa la concentra Quintana Roo, seguido de Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Morelos.
El reporte federal también registra cifras de mujeres víctimas de secuestro, trata de personas, trata de menores, delitos contra el patrimonio, extorsión, delitos contra la libertad sexual y corrupción de menores, ente otros ilícitos.
En cuanto a las llamadas de emergencia al 911, el 4,37% de las solicitudes registradas entre enero y noviembre de 2021 se relacionó con violencia familiar, seguida de violencia contra la mujer y violencia de pareja, con un 1,83 y un 1,64%, respectivamente.
En total, la SSPC registró la comisión de más de 1,8 millones de delitos contra las mujeres en el año.