El exrector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez”de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes fue vinculado a proceso por presunta defraudación fiscal equiparada, por lo que recibirá prisión preventiva.
De acuerdo a lo determinado por un Juez, el hombre a quien se le adjudica el desvío de más de $51 millones de pesos, seguirá su proceso en el Penal de San Francisco Tanivet, Tlacolula.
Martínez Helemes fue detenido el pasado 31 de diciembre en inmediaciones de la capital oaxaqueña, por elementos de la Fiscalía del Estado.
Después de su detención catedráticos y alumnos iniciaron con una serie de protestas por la libertad de quien consideraron preso político.
Con bloqueos, incluso la intervención del rector Eduardo Bautista Martínez y Leticia Mendoza Toro se exigió la libertad del exrector a quien consideraron víctima de este gobierno.
Antes de medio día, universitarios, maestros y algunas organizaciones sociales sitiaron la zona sur de la capital, Parque del Amor, Periférico, Cinco Señores y otros para arropar la audiencia del exfuncionario.
Se sabe que el exrector se encontraba amparado desde hace algunos años.