-Juez le dicta prisión preventiva y queda preso en Tanivet
Un Juez de Control de Oaxaca dictó prisión preventiva al ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, al concluir la audiencia de ampliación de término, en tanto el exfuncionario presuntamente envió una carta a las y los universitarios.
“El día 31 de diciembre de 2021, fui aprehendido por la supuesta falta de dos declaraciones de impuestos. Esta detención, no tiene otro fin más que tratar de generar un clima de caos al interior de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca”, sostiene el documento.
La comunidad universitaria y la sociedad oaxaqueña deben saber con absoluta verdad el móvil de esta grave afectación a mi libertad personal, pero al mismo tiempo, expreso mi férrea convicción por mantener la defensa de la Autonomía Universitaria, mi libertad está restringida y sobre mi persona podrán decirse mentiras o infamias legales, pero mi pensamiento está firme y claro, el próximo 13 de mayo de 2022, todos los universitarios podremos acudir a las urnas y ejercer nuestra Autonomia, agrega.
“No debemos doblegar la legalidad y el respeto a la Autonomía, por el contrario sigamos firmes que en la conciencia honesta y el actuar congruente defendamos la victoria y el respeto a la Autonomia”.
Martínez Helmes fue recluido en el penal varonil de Tanivet, Tlacolula, para continuar con su proceso debido a que ha sido acusado por el delito Equiparado a la Defraudación Fiscal Agravado contra la Hacienda Estatal, por más de 51 millones de pesos.
La audiencia concluyó alrededor de las 01:05 de este viernes y alrededor de las 02:30 de la mañana.
El exfuncionario universitario fue aprehendido el pasado 31 de diciembre por elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, acusado del delito equiparado a la Defraudación Fiscal Agravada en perjuicio de la hacienda estatal, por un monto de 54 millones de pesos.
En un intento de presionar a las autoridades, trabajadores, académicos y alumnos, así como directores de escuelas, bloquearon los principales cruceros de la ciudad de Oaxaca de Juárez, para exigir la libertad del ex rector.