En entrevista con Adela Micha para El Heraldo TV, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Martín Fernando Faz, detalló el momento en que se encuentra el proceso de preparación de la consulta de Revocación de mandato, luego de que el Tribunal Electoral resolviera echar para atrás la disposición de retrasar ciertos procesos de este ejercicio democrático.
Al respecto el consejero electoral, explicó que luego que el tribunal resolvió que no se podía posponer actividades y determinó la reactivación del proceso, por lo que incluso hoy se instalan los 300 Consejos Estatales, mismos que serán formados por ciudadanos que tendrán la encomienda de definir donde se instalarán casillas, así como la contratación de los capacitadores asistentes.
Seguimos validando firmas
Sobre la validación de firmas para la realización del proceso, el consejero indicó que de momento se tiene un avance del 70.3% de las firmas necesarias.
Agregó que se instalarán las casillas que se puedan con el presupuesto que se tiene, pues la determinación del Tribunal fue tajante al señalar que la revocación de mandato se tiene que hacer sí o sí con los recursos que se tienen.
En este sentido explicó que el tribunal no pide al INE que se hagan ajuste presupuestal para destinar más recursos a la revocación, por lo que se han revisado algunos costos para ver si se puede generar ahorros que puedan ser usados en la consulta.
En este sentido Martín Fernando Faz, aseguró que ya se han obtenido ahorros de tal manera que se ha logrado liberar 700 millones que se suman a los 800 con los que ya se contaba.
Así, comentó que de no tener los recursos se instalarán menos casillas, lo que representa que se instalarán menos casillas, por lo que están más distanciadas de los ciudadanos, lo que estimó puede desincentivar la participación.
¿Denuncias penales contra consejeros atentan contra el INE?
Sobre el recurso penal promovido por el morenista Sergio Gutiérrez Luna, Martín Fernando Faz, aseguró que desde su papel de autoridad electoral no está el cuestionar este tipo de decisiones, sino el cumplir con lo que mandata la constitución.
En ese sentido dijo que el análisis de la pertinencia de realizar este proceso, es cuestión que le corresponde a los políticos y analistas, por lo que como autoridad lo que les corresponde es respetar la ley.
Finalmente señaló que la denuncia penal en contra de sus compañeros consejeros, sí es un ejercicio de intimidación, con despropósito pues es hasta ilógico tipificar coalición de servidores públicos cuando el proceso sí se está llevando a cabo.
“Nuestro papel no entrar en ruta de confrontación, nuestro papel es cumplir con la ley”, concluyó.