Estados Unidos y la Unión Europea (UE) ampliaron las sanciones contra el gobierno de Nicaragua en rechazo al nuevo mandato que asumirá hoy Daniel Ortega, luego de unas elecciones fraudulentas.
Horas antes de que el mandatario Daniel Ortega asuma su cuarto mandato consecutivo, ambos gobiernos implementaron nuevas restricciones contra el sandinista e integrantes de su gabinete reiterando que la ceremonia de hoy socava la democracia en el país.
La UE anunció que entre los principales sancionados se encuentran dos de los hijos de la pareja presidencial Ortega-Murillo, se trata de Camila y Facundo Ortega Murillo, cómplices de las irregularidades del orteguismo, por lo que tienen vetado el ingreso a la región y bienes congelados.
Asimismo, extendió las restricciones a instituciones como la Policía Nacional de Nicaragua, el Consejo Supremo Electoral (CSE) y el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, mismos que fueron parte de los comicios fraudulentos de noviembre pasado; cabe destacar que las primeras dos son responsables del arresto y represión contra disidentes, entre ellos aspirantes presidenciales, así como de violaciones a los derechos humanos de decenas de opositores que llevan más de medio año en prisión.
Por separado, el gobierno de Joe Biden, que ya había implementado sanciones contra funcionarios tras las elecciones, notificó más medidas contra ese gobierno ahora contra seis altos mandos ligados a esa extensión de mandato irregular.
Resaltan los casos de la presidenta y vicepresidente del CSE, Brenda Rocha y Cairo Amador, respectivamente, pues este órgano fue el que ratificó el triunfo de Ortega, pese a que la oposición denunció una de las más bajas participaciones electorales.