Jazmín GÓMEZ
Con el objetivo de dar a conocer los procesos de descolonización y organizativos entre las mujeres, se llevará a cabo en Oaxaca del 11 al 15 de mayo la Segunda Feria Internacional del Libro Feminista (FILMUFE), Estudios de las Mujeres y Descolonización, única en su tipo en América Latina.
En la feria, se presentarán editoriales feministas integradas por mujeres, grupos de conocimientos y saberes de mujeres, contando con la presencia de intelectuales oaxaqueñas como Judith Bautista, Carolina Velásquez y latinoamericanas como Rita Luna Segato, Gladys Tzul Tzul y Francesca Gargallo.
Las organizadoras, Guadalupe Carolina Santaella Rivas, Cecilia Mingüer Vargas, Érika Lilí Díaz Cruz, María Isabel Castellanos y Rosalinda Dionisio Sánchez, informaron que con la feria se pretende orientar el desarrollo para el involucramiento, la promoción y el intercambio de conocimientos de las participantes en los actuales debates epistemológicos, teóricos y prácticos sobre la presencia de las mujeres en los espacios de poder político.
Ello desde las distintas cosmovisiones y bajo un enfoque trasversal de género, racismo, feminismos y descolonización.
Érika Lilí Díaz Cruz manifestó que se presentarán libros como “Plan campesino de solteras” de Francesca Gargallo y “La guerra contra las mujeres” de Rita Laura Segato, habrá conversatorios, talleres, mesas de análisis y cine debate.
Las sedes de la feria serán el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) ubicado en Alcalá 202 Centro; la casa-estudio Chichis Libres y Luna Negra Espacio de Kontra-Kultura ubicada en División Oriente 508 Exmarquezado, Centro.
Se contará con el programa en el Maco a partir de este sábado 6 de mayo y en la página de la feria: http://filmufe.org/web/.
Hay quienes se benefician de la violencia sistémica contra las mujeres
La coordinadora general de la Asociación Civil Luna del Sur afirmó que la importancia de hablar sobre mujeres y descolonización tiene que ver también con educar y concientizar de que existen quienes se benefician de la violencia sistémica contra las mujeres, de generar divisiones entre hombres y mujeres principalmente en comunidades indígenas en donde hay el interés de explotar la tierra y los recursos naturales.
Explicó que es importante la unidad de toda la sociedad sin diferencias de género, que se sumen esfuerzos para la defensa de nuestra identidad, cultura, tierra y territorio, que nos quitemos las vendas de los ojos respecto a lo que algunas empresas o iniciativas privadas nos pretenden vender como la felicidad.