– Buscan ratificar o destituir a funcionarios a través de consultas populares
El diputado integrante de la bancada de Morena en la LXV Legislatura local, Sergio López Sánchez presentó una iniciativa para armonizar las leyes estatales y hacer realidad la revocación de mandato.
En la exposición de motivos, el legislador señaló que el propósito es incluir la participación ciudadana sin privilegios, desterrando la exclusividad elitista, las restricciones en la deliberación y publicidad en los asuntos públicos “por ello desde la Cuarta Transformación impulsamos de manera decidida el ejercicio democrático de la revocación de mandato”.
Esto para hacer valer y respetar los derechos políticos de la ciudadanía basado en el principio de soberanía popular para que cuando un gobernante no éste a la altura y no obedece al pueblo pueda valuar y decidir su continuidad en el cargo.
“Además este mecanismo de democracia directa ayuda a resolver el descontento popular posibilita el control de los funcionarios corruptos y lo más importante permite que las voces del pueblo sean escuchadas”, dijo.
Aunque existe la figura de revocación de mandato desde el 20 de diciembre del 2019, el texto no se encuentra alineado a lo establecido a la Carta Magna, ni con el contenido a la ley reglamentaria federal, por lo es necesario realizar las adecuaciones, precisó el legislador.
Por lo que presentó esta iniciativa en donde se considera pertinente adecuar el contenido de la fracción III del apartado C del articulo 25 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.