-Proponen reformas para sancionar y castigar a quienes se opongan a la libre asociación religiosa
En al menos 57 municipios de la entidad persisten conflictos, enfrentamientos y hasta desplazamientos forzados por no permitir la libre asociación religiosa.
Ante este panorama las diputadas Dennis García Gutiérrez y Haydeé Irma Reyes Soto, presentaron una iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el párrafo primero del artículo 412 BIS del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
Lo anterior para tipificar como delito el que se impida la libre asociación religiosa en el estado toda vez que, en los últimos meses, pese a que se han implementado más de 129 mesas de trabajo.
En tanto quien cometa este delito será acreedor a uno o tres años de prisión o de 150 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta 200 días de multa, tal como lo establece en los otros rubros que contemplan el género, raza, condición social y demás.
La legisladora Dennis García Gutiérrez lamentó que la violación o el impedimento a la libre asociación religiosa no sea considerado como un delito.
Apenas unas 20 personas incluidos niños y niñas fueron desplazados de San Pedro Chimaltepec, en San Juan Mazatlán, Mixe luego de haber sido encarcelados por no participar ni pagar en la organización de festejos de las celebraciones católicas el pasado 18 de diciembre del 2021.