La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que fomenta la regularización de los vehículos extranjeros en México.
El documento señala que en octubre de 2021 se convocó a las secretarías de Hacienda, Economía y Seguridad a elaborar un programa para incentivar la el proceso entre los habitantes de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
Ello debido al incremento de delitos, vinculado, entre otros factores, “con el uso de vehículos de procedencia extranjera que circulan de manera irregular en México”.
Además incluye a los estados de Durango, Michoacán y Nayarit por formar parte de las entidades que concentran el fenómeno.
Como ya se había informado, el monto por el trámite será de 2 mil 500 pesos y se llama a que lo recaudado se destine a acciones de pavimentación.
Entre lo establecido está que el año-modelo deberá ser de ocho a menos años, el propietario deberá ser una persona física y mayor de edad; no deberá ser de lujo o deportivo y no contar con reporte de robo o estar relacionado a la comisión de un delito.