Al secretario de Movilidad, Arturo López Sorroza no sólo lo tildaron de mentiroso, sino que los diputados además le reprocharon su falta de trabajo para optimizar el transporte público, garantizar el derecho a la movilidad segura, eficiente y económica para la población; regular el mototaxismo y la nula prevención del acoso sexual en el transporte público.
Durante la comparecencia del funcionario, ante legisladores integrantes de la Comisión Permanente de Movilidad, Comunicaciones y Transportes, la diputada del Partido Nueva Alianza Oaxaca Adriana Altamirano Rosales lo evidenció.
Lo anterior al exponer que en el 2021 no se realizaron las capacitaciones a los choferes del transporte urbano como lo había comentado en su participación “investigué con al menos cinco presidentes de sitios y me dicen que no hay capacitación”, lo exhibió.
En tanto, el diputado Nicolás Enrique Feria Romero, presidente de dicha Comisión e integrante del grupo parlamentario de Morena, le exigió frenar el pirataje y sobre todo no tener un “piñatazo” de concesiones del transporte público al cierre del sexenio.
Por su parte, Leonardo Díaz Jiménez diputado del PAN, afirmó que la ciudadanía está insatisfecha con lo que se les prometió en torno a la mejora del transporte público, pues continúa la vieja práctica de la disputa por el pasaje.
Noé Doroteo diputado del PT, le demandó al servidor público una explicación sobre cuáles fueron los criterios sociales de planeación para implementar la biciruta, hecho que también cuestionó el diputado, Samuel Gurrión Matías.
Este último le solicitó una explicación sobre la puesta en marcha del Citybus al preguntarle por qué no termina de implementarse.
Sin embargo, el funcionario sólo se dedicó a dar cifras “alegres” al exponer que como parte del proyecto “Modernización de la estructura semafórica” instalaron semáforos peatonales auditivos en el corredor San Lorenzo Cacaotepec-Jardín Madero para brindar condiciones de seguridad para peatones.
“En el año 2021, realizamos 356 supervisiones al transporte público con un total de siete mil 555 vehículos verificados del transporte público para ofrecer un transporte seguro y confiable”.
En cuanto a la infraestructura ciclista, informó que con la biciruta se rehabilitaron 1.76 kilómetros y se implementaron 13.41 kilómetros de infraestructura totalmente nueva.