Jazmín GÓMEZ
Este sábado niños y niñas de Jardines de Niños particulares de las ocho regiones del Estado harán retumbar la Rotonda de las Azucenas con la XV Guelaguetza Infantil que se realiza cada año en Oaxaca.
Al igual que las presentaciones de los Lunes del Cerro en el mes de julio, danzas, sones, jarabes y chilenas podrán disfrutarse de forma gratuita por miles de personas a partir de las 17:00 horas, en una presentación donde participarán 62 colegios particulares.
Hugo Sánchez Silva, mayordomo de la Guelaguetza, maestro y socio del Colegio Francoise Dolto, explicó que la Guelaguetza Infantil es una oportunidad para continuar reforzando y preservar la cultura y tradiciones de Oaxaca forjándolas desde la niñez.
Afirmó que Oaxaca es reconocido por su patrimonio, cultura, arte, gastronomía, que de alguna forma se conjuntan en la Guelaguetza, que se retomó hace quince años para presentarse mediante niños y niñas del nivel preescolar.
“Llevamos quince años conservando y difundiendo toda nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestros bailes, trajes, la gastronomía de la cual nos sentimos orgullosos”, insistió.
Ariela Cristal Sánchez, directora del Colegio que fue designado para la mayordomía, explicó que las festividades inician mañana con una calenda en la cual participarán todas las delegaciones que partirá del templo de Santo Domingo de Guzmán a la Plaza de la Danza.
Sólo en la calenda, se espera un contingente de 500 alumnos y alumnas, acompañando padres, madres de familias así como público en general.
Diana Villa, de la supervisión 062 del IEEPO resaltó que están apoyando la Guelaguetza infantil autoridades del Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez y del Gobierno del Estado al brindar todas las facilidades para la realización del magno evento.