El Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), pidió la intervención de las autoridades federales, estatales y municipales, para que se apliquen medidas en el basurero municipal ubicado en jurisdicción de Zaachila, ya que a este le queda unos meses de vida útil.
El representante Nazario García Ramírez, indicó que realizaron un recorrido en este lugar, en donde han verificado que se tienen problemas ambientales y sociales que deben ser atendidos.
En el tema operativo corroboraron que sólo tiene unos meses de vida, y se requiere ampliar el espacio o tener un nuevo espacio para que se lleve a cabo el manejo de los desperdicios.
“Este sitio ha sido una mina inagotable de recursos para autoridades, son 24 municipios que tiran unas 800 toneladas diarias de residuos sólidos más unas 600 de la capital oaxaqueña”, detalló.
Afirmó que se necesita de forma urgente una solución pues la Secretaria del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), ha verificado que se requeriría un cierre técnico para realizar ajustes.
También van a presentar un documento a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) así como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que se dé atención urgente a este problema.