La consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González reconoció que tiene en sus manos al menos dos grandes retos: garantizar elecciones paritarias en 417 municipios normativos internos además del proceso electoral extraordinario.
A casi tres meses de haber tomado posesión como la primera mujer en el cargo, la funcionaria reconoció que no es un camino fácil.
“Encontré gente que ya estaba totalmente inmersa en el tema del proceso electoral, ya era un proceso electoral encaminado. Yo ingresé el 27 de octubre ya se tenía un mes de haberse convocado a elecciones”, reconoció.
Sánchez González ahora tiene que enfrentar el reto de elecciones en 417 municipios que se rigen por el sistema normativo interno.
Aunque los ayuntamientos son los encargados de organizar sus elecciones, el reto es garantizar la paridad de género.
La titular refirió que de acuerdo al transitorio de la reforma del 2020 en el 2023 se tiene que cumplir con la participación de las mujeres en los 570 municipios.
“Los 570 municipios de Oaxaca deben de tener incorporada de manera paritaria a sus integrantes del ayuntamiento, también nos toca esa parte de trabajar con los municipios de sistemas normativos para que incorporen la paridad en los integrantes de sus ayuntamientos, entonces creo que es un gran reto”, dijo.
Elecciones extraordinarias en puerta
Sin embargo, no es el único reto que tendrá que enfrentar la Consejera Presidenta ya que debido a la nulidad de elecciones y la no realización de éstas por el tema de violencia, en al menos cinco de siete municipios se tendrá que reponer el proceso el próximo 27 marzo.
“Oaxaca es un estado muy politizado, sabemos que muchos conflictos que no son electorales en épocas de elecciones se vuelven asi, pero tenemos también el tema de la tenencia de la tierra, que repercuten a cualquier tipo de elecciones”, enfatizó.
El Consejo General del IEEPCO aprobó hace unos días realizar elecciones extraordinarias en cinco municipios y un distrito electoral, en donde se aplicarán 14 millones de pesos.
“Es para una nueva elección y pues ello cuesta, por eso es importante que la ciudadanía este consciente también de su voto de quiénes serán los candidatos, de vigilar que no haya estos actos anticipados de campaña, porque como vemos un acto anticipado de campaña o el mal uso de recursos públicos puede llevar a la nulidad de una elección”, alertó.
Santa María Mixtequilla, Reforma de Pineda, Santa María Xadani, Santiago Laollaga y Chahuites así como la diputación local 01 de Acatlán de Pérez Figueroa, serán las zonas en donde se realizarán las elecciones con un valor de 14 millones de pesos.
Mientras que Mitla y Xoxocotlán quedarán pendientes hasta que el Congreso emita los dictámenes correspondientes; además que tan sólo en esta última comunidad se requiere de siete millones de pesos más para la realización del mismo.
La funcionaria aseguró que no sólo se trata de convocar a elecciones, sino que requiere de un proceso en donde se tienen que capacitar a los funcionarios electorales, además del financiamiento de campañas y otros.
Reiteró que en el caso de Xoxocotlán se requiere de siete millones de pesos debido a que son cerca de 100 casillas las que se instalan, como en el caso de Acatlán de Pérez Figueroa.
Por ello solicitarán al Congreso del Estado una extensión de ocho millones de pesos más para garantizar el proceso en Xoxo y Mitla.