Las hermanas Elizabeth y Sara Uruchurtu Cruz, solicitaron al Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, emita nuevamente lo conducente hacia el Estado mexicano y realice las observaciones necesarias para la debida aplicación de la justicia independientemente de los escenarios políticos en el caso de la desaparición de su hermana Claudia.
A través de una carta, manifestaron su preocupación porque se privilegie más la interpretación política que la genuina aplicación de la justicia.
Recordaron que los hechos se registraron en marzo del 2021 en Nochixtlán, gobernado por Morena, partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República.
Indicaron que les causa inquietud que esto pueda tener injerencia en los actores políticos vinculados por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), de ser quienes planearon y ejecutaron la desaparición, como lo es, la ex presidenta municipal de Nochixtlán L. V. H. y otras cuatro personas más, algunas de las cuales desarrollaban funciones en la administración pública municipal.
Además, señalaron que estado de Oaxaca se avecina el relevo gubernamental y las proyecciones dan un amplio margen de preferencia al partido en el que militan los hoy procesados.
Señalaron que este día inició la audiencia intermedia, una etapa procesal importante para el ofrecimiento, admisión y depuración de elementos de prueba que serán materia del juicio, por lo que demandaron la correcta aplicación de las leyes.