El epidemiólogo aseguró que en la última semana del mes se ha presentado una disminución de contagios, la cual se podría convertir tendencia
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que la variante Ómicron se propaga más rápido, pero que al no provocar casos de gravedad, causará inmunidad en muchas personas y podría contribuir al final de la pandemia en México y en todo el mundo.
“Ómicron es una variante que produce enfermedad más leve, se propaga más rápido, pero no son casos de gravedad, lo que hace una epidemia más manejable pero no más deseable, creemos que causará inmunidad en muchas personas y podría contribuir al final epidemiológico, no solo en México sino en todo el mundo”, declaró el subsecretario en conferencia matutina del Pulso de la Salud.
También explicó que las tres primeras semanas de 2022 se vio un repunte de casos de COVID-19 en el país, pero que esta última semana del mes, el incremento fue de 12 por ciento, por lo que se ve una reducción de contagios que se podría convertir en una tendencia.
“En la semana cuatro vemos un incremento de tan solo 12 por ciento, ya se ve un cambio en la tendencia y eso reduce los casos activos, aunque debe tomarse con cautela, esto podría ser el inicio en el cambio, ya que se está reduciendo la velocidad de crecimiento en la curva”, dijo.
COVID-19 en escuelas
Respecto a la propagación de casos de Coronavirus en las escuelas, López-Gatell reiteró que no ha habido un repunte y que se mantienen como al principio de la crisis sanitaria. Detalló que de 114 mil 462 escuelas monitoreadas, 303 han tenido que cerrar por contagios de COVID-19, es decir .27 por ciento.
“Las escuelas no son centros de contagio, los casos no se disparan en este grupo de edad, así que podemos estar tranquilos”, aseveró.
Fuente: La Razón