Encargada de despacho prácticamente “huye” tras su comparecencia en el Congreso del Estado
La encargada del despacho de la Secretaría de Administración, Jadsidy Citlalli López Camiro prácticamente huyó del recinto legislativo tras recibir una serie de reproches acusaciones de omisión, opacidad y abandono que le fue heredado por el extitular Germán Espinoza Santibáñez.
Al arrancar su comparecencia ante legisladoras y legisladores integrantes de la Comisión Permanente de Administración Pública de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, la funcionaria argumentó que la mayor parte de las actividades se han realizado de forma remota debido a la pandemia de la Covid19.
“Durante el 2021 se dio continuidad al modelo para lograr y mantener una administración pública y trasparente en las dependencias y entidades que integran el gobierno estatal; del 01 de enero al 31 de diciembre del 2021 se impartieron 28 talleres y se asesoró a 70 entidades en esa materia en donde se benefició a 728 personas”, agregó.
La funcionaria presumió una serie de encuestas, 254, aplicadas en 10 entes públicos para conocer la percepción ciudadana en la administración pública además de la política de autoridad en donde se reajustó el gabinete central y ampliado en 42 órganos de gobierno.
Entre la puesta en marcha de programas, tecnologías, así como el número de beneficiarios y demás transcurrió la comparecencia en donde la encargada de despachó se encargó de dar a conocer el “trabajo”, dijo de la dependencia.
Informe somero
Sin embargo, el informe fue calificado como somero por el diputado Presidente de Presupuesto y Programación, Sergio López Sánchez quien no escatimó en reprochar que Oaxaca se coloca en la quinta posición de 10 entidades federativas con peor percepción de corrupción.
“Entiendo que tiene poco tiempo en el encargo, sin embargo, el informe somero que nos presenta deja mucho que desear puesto a que en cinco años de esta administración gubernamental nada ha cambiado”, dijo.
Cuestionó la desatención de los empleados en las dependencias públicas, la falta de empatía con los usuarios y el burocratismo.
El modelo de organización y gestión que aún se emplea en la administración publica estatal es obsoleta, agregó.
Diputados rechazan informe y piden mayor trabajo
En su participación la legisladora de Nueva Alianza de Oaxaca, Adriana Altamirano Rosales señaló que es una tristeza que Jadsidy Citlalli López Camiro se una funcionaria más para llevar a cabo una entrega recepción.
“Es una tristeza que no le hayan dado la oportunidad a usted, así como a otras mujeres antes y confiaran en su capacidad para poder administrar esa Secretaría tan importante, pero pues le dejaron está tarea”.
La legisladora le cuestionó sobre los 18 mil bienes inmuebles, entre computadoras equipos de oficina y otros artículos, que le fueron entregados únicamente a la Asociación Civil Reto.
Le preguntó sobre los 77 municipios y 17 organizaciones a los cuales se le entregó y dio en comodato 110 inmuebles.
Existe derroche de recursos en el gobierno
A la legisladora del Nueva Alianza le siguió su compañera del PUP Xóchitl Jazmín Velázquez Vázquez quien señaló que el informe que presentó la funcionaria deja más dudas que respuestas. “En el gobierno estatal existe un derroche de recursos a causa de nóminas infladas, aviadores, por lo qué le preguntó qué se ha hecho desde su cargo o se hacen de la vista gorda”.
“Algunos personajes saltaron del barco antes de que algo más sucediera el ejemplo es que es que existen encargadas de secretarías”, dijo.
Le siguió el legislador del PT Noé Doroteo Castillejos quien le recriminó que la burocracia no se nota, pero se siente.
Solicitan mejorar condiciones laborales de trabajadores de confianza y mandos medios
Por su parte la diputa del PRI Liz Concha, integrante de la Comisión Permanente de Administración Pública, consideró que la administración estatal sigue su marcha.
Sin embargo, dijo que hace mayores esfuerzos para dignificar el salario y condiciones de trabajo de los empleados “deben de ver las condiciones de los trabajadores de confianza y mandos medios los cuales en los últimos años se han visto mermadas sus condiciones salariales”.
Después de otros cuestionamientos, la encargada del despacho, se mostró nerviosa al contestar las preguntas.
Insistente en sus capacitaciones, la funcionaria sólo se enfocó en dar a conocer los resultados de la dependencia.
Al termino de su comparecencia, López Camiro prácticamente huyó para evitar a los medios de comunicación.