La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eva Diego Cruz confió en que la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), falle a favor de la conformación de la bancada del instituto político en esta LXV Legislatura local.
Precisó que desde la primera sesión ordinaria del Congreso del Estado se buscó, junto con el diputado Samuel Gurrión Matías, su integración a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
“No nos fue permitido la integración de la fracción, ni se hizo la declaratoria y eso nos permitió irnos al Tribunal de Oaxaca el cual falló a nuestro favor al igual que de la fracción parlamentaria del PT y del PAN; sin embargo, por ahí hubo una impugnación del Congreso y se fue a Sala Xalapa”.
Al final Sala Xalapa falló en que son temas parlamentarios y que no correspondía esta inquietud a una violación de derechos constitucionales.
En este sentido aseguró que el tema se encuentra aún en Sala Superior al mencionar que sí existe violación a sus derechos políticos electorales toda vez que el Tribunal de Oaxaca descartó una reforma que la pasada legislatura aprobó en donde se requieren de tres diputados y no dos para conformar fracción.
“Si hubo violación del derecho político”, puntualizó la legisladora quien señaló que Sala Xalapa se encuentra en una revisión profunda.