Por segundo día consecutivo, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), adheridos a la expresión ‘Poder de Base’, agredieron a elementos de la Policía Michoacán y de la Guardia Nacional, en el municipio de Uruapan.
Los docentes insisten en bloquear las vías del tren que se ubican en el acceso a la localidad de Caltzontzin, sin embargo, desde el pasado lunes elementos de la corporación estatal resguardan dicho tramo ferroviario para evitar la toma magisterial.
Ante la presencia policial los profesores del ala radical al interior de la CNTE Michoacán agredieron este martes a los oficiales con piedras, palos, botellas y cohetones.
Este ataque arroja un saldo preliminar de nueve elementos de la Policía Michoacán y tres de la Guardia Nacional heridos, algunos de ellos de gravedad.
Por su parte, ‘Poder de Base’ reportó que uno de sus miembros resultó lesionado durante la confrontación.
El pasado lunes se registró un primer enfrentamiento en el que resultaron lesionados seis oficiales estatales que, al no presentar lesiones graves, fueron atendidos en la misma zona.
Amenaza con tomar vías del tren
Trabajadores de la Educación (CNTE), adheridos a la expresión “Poder de Base”, amenazan con bloquear este lunes las vías del tren en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan.
A través de un desplegado, el Sector IX de Educación Indígena de la CNTE Poder de Base, convocó a una concentración masiva en la plaza principal de la localidad de Caltzontzin, para después, dirigirse a las vías del tren que atraviesan la comunidad y bloquear ese tramo.
En la circular, firmada por Pablo Ponciano Guzmán y Lázaro Márquez Joaquín, secretario de Organización del Sector IX de Educación Indígena y director general de Educación Indígena, respectivamente, se señala que el pago de la quincena se efectuará en los espacios de movilización.