El Instituto Nacional Electoral (INE), aplicará doble veda electoral a partir de este 4 de febrero y hasta el 10 de abril ante la consulta de revocación de mandato en México, mientras que la segunda corresponde a la renovación de la gubernatura en seis estados.
Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas celebrarán elecciones ordinarias.
De acuerdo con el calendario electoral, el periodo de veda electoral, para el caso de la renovación de la gubernatura será del 2 al 4 de junio, posteriormente la jornada electoral 5 de junio de 2022.
En tanto el INE precisó que del 3 de abril al 5 de junio deberá suspenderse toda propaganda gubernamental salvo las relacionadas con educación, salud y protección civil en caso de emergencia.
El órgano electoral manifestó que con ello se da cumplimiento entre otros al artículo 40 apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que señala que durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental.
Lo anterior tanto de los poderes federales, como de las entidades federativas, así como de los Municipios, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.
Por su parte la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, señala en su artículo 210 que la distribución o colocación de la propaganda electoral deberá respetar los tiempos legales que se establezcan para cada caso, su retiro o fin de su distribución deberá efectuarse tres días antes de la jornada electoral.
En tanto en su artículo 33 Ley Federal de Revocación de Mandato, establece que ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de las y los ciudadanos sobre la Revocación de Mandato.
El Instituto ordenará la cancelación de cualquier propaganda e iniciará el proceso de sanción que corresponda. Durante el tiempo que comprende el proceso de Revocación de Mandato, desde la emisión de la Convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación, deberá suspenderse la difusión.
Ante las próximas elecciones, el gobierno federal ha informado que se adelantarán en el mes de marzo la entrega de apoyos correspondientes a dos bimestres tanto en Becas Benito Juárez así como en Pensión de Adultos Mayores.