El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó los lineamientos para la destrucción de las boletas y documentos electorales utilizados en las pasadas elecciones del 06 de junio, donde se eligieron presidentes municipales y diputados locales.
El acuerdo IEEPCO-CG-27/2022 fue aprobado por unanimidad, y la intención es regular el procedimiento que llevará a cabo el instituto para la destrucción del material, la cual ya no podrá ser utilizado nuevamente por disposiciones en la normativa electoral.
Sin embargo se prevé que el material a destruir, pueda ser reciclado, por lo que el mismo acuerdo prevé la conservación y desincorporación de esta papelería electoral, así como la desactivación de la tinta indeleble utilizada en las elecciones locales realizadas en junio de 2021.
Será la Dirección Ejecutiva de Organización y Capacitación Electoral, quien se encargue de coordinar los trabajos de destrucción bajo el procedimiento ecológico de reciclamiento, considerando las condiciones, recursos e infraestructura disponibles, debiendo observar las medidas de seguridad correspondientes.
En la misma sesión, el Consejo General aprobó el acuerdo IEEPCO-CG-26/2022, mismo que avala el Programa Anual de Trabajo de la Contraloría General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, a cargo de Salvador Alejandro Cruz Rodríguez, correspondiente al ejercicio 2022.
Lo anterior con el objetivo contribuir en su ámbito a la construcción y fortalecimiento del Sistema Estatal y Nacional Anticorrupción.
Asimismo se contempla instaurar la presentación de denuncias en línea que legalmente le compete; establecer el procedimiento de verificación de evaluación patrimonial de las personas servidoras públicas del Instituto; y dar seguimiento y verificación del Proceso Electoral 2021-2022 y al Proceso Electoral Extraordinario 2022