Comando acribilla a una familia en la región del Istmo
En Oaxaca han sido contabilizados 599 asesinatos de mujeres, el hecho más reciente se registró en Juchitán de Zaragoza la tarde noche del domingo, cuando un comando armado acribilló a una familia al interior de un domicilio, entre ellas dos mujeres adultas y una menor de cuatro años.
Las regiones del Istmo de Tehuantepec así como Valles Centrales, se han convertido en las zonas más golpeadas por la violencia.
De acuerdo al seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos”(GESMujer), basado en los principales diarios de Oaxaca, impresos y digitales, del 1 de diciembre de 2016- 07 de Febrero o lo que va de esta administración, se han registrado 599 casos de mujeres asesinadas.
Tan sólo en el Istmo se han registrado 12 asesinatos de mujeres en lo que va de este año 2022, mientras que en la capital se dio cuenta de la muerte de una mujer en condición de calle.
Desde el pleno del Congreso del Estado, la diputada Presidenta de la Mesa Directiva Mariana Benítez Tiburcio ha solicitado la creación de una Fiscalía Especializada en Feminicidios ante esta ola de violencia y poder proceder de manera inmediata.
Aunque diversas colectivas han condenado los hechos de violencia, hasta el momento las autoridades han hecho caso omiso.