El Fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO), Arturo Peimbert Calvo atribuyó la violencia que se ha desatado en Juchitán de Zaragoza a la desintegración de una célula criminal local, por lo que señaló que una de las líneas de investigación es la venganza.
“Tiene que ver con el hecho de que se ha desintegrado, por diferentes acciones, una célula criminal que operaba en Juchitán la cual se dedicaba a la venta y distribución de drogas sintéticas, esta célula se dividió en tres bandas que ahora se disputan el control de las plazas, a partir de la separación se están dando estas diputas”, dijo.
Recordó que el 01, 03 y 06 de febrero se suscitaron hechos delictivos en donde señaló que las víctimas son inocentes o familiares de personas vinculadas con actividades delictivas, pero totalmente inocentes, se trataría de una venganza entre bandas, esa es la línea de investigación.
“Evidentemente vemos que se ha roto cualquier tipo de código, los grupos criminales han roto códigos de comportamiento y también han rebasado sus límites tácticos que tenían entre ellos ahora atacan a las familias de quienes aparentemente realizan actividades ilícitas, aunque las víctimas sean inocentes”, dijo.
En tanto, señaló que la muerte de casi ocho mujeres por estos hechos será investigada como feminicidios “por vocación y por obligación lo tenemos que hacer”, expuso.