La tasa de inflación en Estados Unidos se disparó en enero hasta el 7.5%, cinco décimas por encima de la de diciembre, lo que significó el mayor avance anual en los últimos 40 años.
Este alto porcentaje aumenta todavía más la presión sobre la Reserva Federal (Fed) para que aumente pronto la tasa de interés en ese país. Se espera que eso suceda en marzo, cuando se reúnan los responsables de la política monetaria estadounidense.
Se trata de la mayor subida interanual desde febrero de 1982, según el informe que presentó este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales, y está incluso por encima de las predicciones de la mayoría de analistas, que preveían una inflación del 7.3% al cierre de enero.
Los precios de los productos energéticos (que incluyen gasolina, crudo, electricidad y gas natural) subieron un 0.9% de diciembre a enero, el mismo porcentaje en que aumentaron los precios de los alimentos.
El precio de las compras en supermercados subió un 1%, y el de la comida en restaurantes, un 0.7% dentro del periodo antes referido.
En la industria automovilística, los precios de los vehículos de nueva fabricación se mantuvieron constantes con respecto a diciembre, pero los precios de los de segunda mano subieron un 1.5%.
El costo de la vivienda aumentó de un mes para otro en un 0.3% y el de los servicios de transporte (viajes en avión, tren, taxis, etc.), un 1%.
Los precios de los servicios médicos, por su parte, muy sensibles en Estados Unidos al tratarse de un mercado esencialmente privado, se incrementaron en un 0.6%.
La inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos y combustibles al ser los más volátiles del mercado, subió un 0.6% mensual y alcanzó una tasa interanual del 6%.
La economía estadounidense está lidiando con una alta inflación causada por un cambio en los gastos durante la pandemia de Covid-19.
La inflación ha reducido el poder adquisitivo de los hogares y ha erosionado la popularidad del presidente Joe Biden, pese a que la economía crece a su ritmo más robusto en 37 años en 2021 y el mercado laboral genera rápidamente puestos de trabajo.
Se espera que la Fed comience a subir las tasas en marzo para controlar la inflación, que superó el objetivo del 2% del banco central. Los mercados financieros ven una probabilidad del 50% de un aumento de 50 puntos básicos, de acuerdo a las últimas cotizaciones de tasas de futuros en Estados Unidos.
Fuente: Latin US