La Secretaría de Gobernación y la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, iniciaron trabajos de investigación en Oaxaca.
Buscan tener elementos presenciales y testimoniales para verificar las agresiones, violaciones y represión por parte del estado en contra de movimientos estudiantiles, organizaciones urbano populares, y personas.
Se intenta tener elementos para aplicar justicia y con ello evitar que se tenga una repetición de los hechos que incluso han enlutado a miles de familias en el país, señalaron.
Aseguraron que recopilarán los testimonios de las víctimas y sus familias, pero también de las autoridades para tener el panorama completo y para que se verifique lo que ha sucedido en este lapso de tiempo.
Encabezados por el representante de la Secretaría de Gobernación, Félix Santana, indicaron que en la entidad se tuvieron también muchos hechos de represión, afectaciones, épocas sombrías que provocaron someter a la población a través de diversas agresiones.
Dijeron que es lluvia importante que se cubra toda la etapa con los testimonios de afectados y familiares de víctimas, para que la impunidad no sea la marca que se mantenga a pesar de los esfuerzos para exigir justicia.