Cemex dijo que también realizó ajustes de precios por la inflación, la cual estima seguirá en 2022.
La multinacional Cemex realizará en 2022 inversiones por 1,300 millones de dólares (mdd), de los cuales 600 los destinará a su crecimiento estratégico.
De acuerdo con el director general de la cementera mexicana, Fernando González, del total de recursos que ejercerán, 150 millones de dólares serán para capital de trabajo, con el objetivo de incrementar sus ventas.
“En general, en 2022, anticipamos un entorno favorable con un crecimiento de volumen más moderado en la mayoría de los mercados y una sólida dinámica de precios que refleja una alta utilización de la capacidad y la iteración de costos de insumos. Finalmente, nuestro objetivo es recuperar márgenes en línea con nuestro objetivo de resiliencia operativa con nuestra estrategia de precios”, afirmó en llamada con analistas.
Sin embargo, el directivo consideró que la inflación seguirá presionando sus operaciones y que ésta no será transitoria; de hecho, el año pasado aumentaron sus precios un 10% para aminorar esta situación.
“Hoy estamos muy preparados para manejar el cambio inflacionario. Hemos reflejado las presiones de costos en nuestros anuncios habituales de precios de 2022 programados para enero y abril. También estamos asumiendo que la inflación no es transitoria y estamos preparados para responder rápidamente a los cambios en el entorno”, afirmó.
El directivo expuso que sus esfuerzos para alinear el precio con la inflación de costos continuarán en 2022, con anuncios de precios de cemento de dos dígitos programados para el primer semestre.
“Los aumentos de precios de enero entraron en vigor en Florida, el Sur de California y Colorado, regiones que representan aproximadamente el 40% de nuestros volúmenes de cemento. Dada la continua presión de los costos, hemos advertido a los clientes que deben esperar un segundo aumento de precios en el año”, explicó.
González indicó que en México los precios crecieron 9% en 2021, no obstante, este aumento no fue suficiente para compensar la inflación de costos que aumentó rápidamente en la segunda mitad impulsada principalmente por la energía.
Fuente: Forbes Mx